Tenis

Un jerezano propone el título de Grande de España para Rafa Nadal

  • Ramón Romero Abad y el sevillano Enrique Tapias Fraga lideran una propuesta que ya tiene numerosos apoyos

  • El Rey Felipe VI no ha concedido ningún título nobiliario en sus ochos años de mandato

Ramón Romero, en González Byass en la zona donde se construyó la primera pista de tenis de hierba de España: Doña Victorina.

Ramón Romero, en González Byass en la zona donde se construyó la primera pista de tenis de hierba de España: Doña Victorina. / Miguel Ángel González

Rafa Nadal se elevó a lo más alto del olimpo del tenis mundial consiguiendo este pasado domingo en Australia su vigesimoprimer título de Grand Slam, desempatando con Roger Federer y Novak Djokovic. El manacorí levantó dos sets en contra ante el ruso Daniil Medvedev en otro alarde de fortaleza física y sobre todo mental. Otros habrían tirado la toalla, pero el español no se rinde nunca, lo lleva en su ADN y fue capaz de remontar al ruso en un partido de más de cinco horas.

El tenista más grande de la historia y mejor deportista español de todos los tiempos podría sumar un nuevo título próximamente y no en las pistas sino concedido por el Rey de España, Felipe VI. Un jerezano, Ramón Romero Abad, lidera una iniciativa que va ganando adeptos y apoyos con el paso de los días: solicitar a la Casa Real el título de Grande de España para el campeón español y sancionarlo como Duque de Manacor. 

"Creo que todos estaremos de acuerdo en que Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos y quién mejor que él para ser reconocido como Grande de España. No es sólo por lo que transmite dentro de la pista, sino por los valores y el comportamiento que tiene fuera de ella. Es un verdadero ejemplo para todos. Nadal aglutina todas las virtudes que quisiéramos para nuestros hijos y para nosotros mismos".

De momento, Romero Abad, 18 veces campeón de Andalucía en categoría de veteranos, está aglutinando apoyos desde todos los sectores tenísticos del país y espera que en los próximos días sea la propia Federación Andaluza y la Española las que recojan el testigo para solicitar el título para Nadal: "Hablando con un amigo de Sevilla, Enrique Tapias Fraga, se nos ocurrió la idea, el Rey no ha otorgado ningún título en sus ocho años de reinado y creemos que quién mejor que Rafa para que sea el primero".

De momento, se está confeccionando una página web para que todos los que estén interesados apoyen la iniciativa de este jerezano. 

Grande de España

La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía, porque está situada inmediatamente después de la de infante reservada a los hijos y nietos del Rey salvo excepciones. Es hereditaria y su origen se remonta a la monarquía visigoda, aunque su regulación se actualizó en los tiempos de Carlos I.

Aunque la Grandeza de España es una dignidad que se asocia tradicionalmente al título de duque -que es el de mayor jerarquía- puede acompañar a los títulos de marqués, conde, vizconde, barón y señor e incluso en algunas ocasiones puede concederse por sí misma, llamada grandeza personal, sin estar adscrita a un determinado título nobiliario.

La tenista Lili Álvarez, tres veces finalista en Wimbledon, inaugura en Jerez la pista Doña Victorina, la primera de hierba natural que hubo en España. La tenista Lili Álvarez, tres veces finalista en Wimbledon, inaugura en Jerez la pista Doña Victorina, la primera de hierba natural que hubo en España.

La tenista Lili Álvarez, tres veces finalista en Wimbledon, inaugura en Jerez la pista Doña Victorina, la primera de hierba natural que hubo en España. / Archivo González Byass.

Los títulos nobiliarios son otorgados por el Rey, que también sanciona cada una de las sucesiones en los mismos. Entre las funciones del titular de la Corona que enumera el artículo 62 de la Constitución está "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". La forma de tramitarlo consiste en un Real Decreto, firmado por el ministro de Justicia, que se publica en el BOE.

La forma de tramitar la solicitud con esta petición es enviar una Carta Real a Su Majestad el Rey y, en este aspecto, cuantos más apoyos más fuerza se puede hacer para que la empresa llegue a buen puerto. Posteriormente, se debe abrir expediente mediante Real Decreto que es publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se considerarán tácitamente denegadas las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa dentro del año siguiente al día de puesta a despacho del expediente.

El Rey Felipe VI no ha concedido en sus ocho años de reinado ningún título nobiliario, todo lo contrario que su padre, Juan Carlos I, quien otorgó doce sólo en sus seis primeros años al frente de la corona.

Existen actualmente en el Reino de España un total de 2.827 títulos nobiliarios que están en posesión de unas 2.200 personas. De estos, sólo 418 poseen la distinción de Grande de España.

Jerez, cuna del tenis en España

Ramón Romero Abad ha querido presentar su propuesta en González Byass, donde estuvo situada la primera cancha de tenis de césped natural de España, Doña Victorina, que fue inaugurada por Lilí Álvarez, tres veces finalista de Wimbledon y primera española en participar en unos Juegos Olímpicos.

Y es que Jerez puede ser considerada como cuna del tenis en España. Este deporte lo introdujo en el país Pedro Nolasco González de Soto, Marqués de Torresoto, quien también importó para España el polo, el cricket, el tiro pichón o las carreras de liebres. La primera pista de tenis en Jerez fue de la familia González en 1890 en El Cuco y poco después se construía Doña Victorina, ésta de hierba a imagen y semejanza de las de Wimbledon. La otra vertiente por la que se introdujo el tenis en el país fue en Huelva, por los empresarios de las minas de Río Tinto, situándose en lo que actualmente es el Hotel Colón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios