Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

El tiempo da dolor de cabeza

Varias escuadras del Campeonato del Mundo de Superbikes realizaron ayer la primera de las dos jornadas de test programadas en la pista jerezana de cara a la preparación de las monturas para el inminente comienzo del certamen que abrirá el telón en apenas 20 días en el circuito australiano de Philip Island. Hasta tierras jerezanas se desplazaban los equipos Kawasaki Provec, Ten Kate, Team MRS, Team Pedercini y el Team Aprilia Racing; algunos de ellos, una vez concluyan estos test de Jerez, partirán hasta Australia donde tienen programado un test privado antes del inicio del campeonato.

A pesar de que todos los equipos tienen mucho trabajo por delante que realizar estos días, sin embargo la meteorología les jugó ayer una mala pasada en forma de mal tiempo y lluvia. Y es que el día no resultó tan provechoso como hubiesen deseado por culpa de una borrasca que está cruzando toda la península y que está dejando lluvia, frío y en general mal tiempo también en Jerez, de ahí que pilotos y equipos se tomasen esta primera sesión con calma.

En el equipo Kawasaki Provec donde milita el Campeón del Mundo Tom Sykes, sus pilotos, tanto el propio Sykes como Loris Baz y el español David Salom con la Superbikes de la categoría EVO que entrará en acción esta nueva temporada 2014, han tomado contacto con la pista jerezana que si bien no está en condiciones para pruebas a fondo de nuevos componentes, sí les está permitiendo en cierta forma evaluar el nuevo material del equipo.

Por su parte, los pilotos de Aprilia también se han puesto el mono de trabajo y a pesar de la meteorología han salido a pista para rodar y tratar de continuar con la evolución de la Aprilia RSV4 oficial, en el caso del italiano testando nuevas soluciones electrónicas, mientras el francés Guintoli, aprovechaba la sesión para ir haciendo kilómetros y de esta forma ir cogiendo poco a poco el ritmo de trabajo tras su largo periodo de rehabilitación de las dos operaciones que le han realizado en su hombro lesionando.

Melandri sufría una caída a la salida de la curva Criville pero tras ser examinado en el propio hospital del Circuito salía por su propio pie sin ninguna consecuencia física importante, sólo contusiones que no le impedirán cumplir su programa de trabajo en Jerez.

El Team Kate con Rea y Haslam y el probador Magnoni también se encuentran en las instalaciones jerezanas al igual que el Team Pedercini donde milita el piloto chiclanero Javier Alviz, que correrá este 2014 la categoría de Superstock 1000. El piloto estaba como niño con zapatos nuevos con su Kawasaki recién llegada y que el equipo ha estado montando a lo largo de toda la mañana para que Alviz pudiese a última hora por lo menos realizar algunos giros de ajustes.

Cabe recordar que el Circuito de Jerez acogerá los días 5, 6 y 7 de septiembre la décima prueba de la temporada de este certamen que contará con las pruebas del Mundial de Superbikes, del Mundial de Supersport, Superstock1000, Superstock600 y European Junior Cup.

En el mes de febrero, en pleno invierno, puede llover en cualquier lugar, incluso en Sevilla, icono nacional del sol y el calor. Quizá nadie tuvo en cuenta eso cuando la ciudad hispalense fue designada como sede de la primera ronda de la Copa Federación, y ahora la climatología está dando más de un dolor de cabeza.

España se enfrenta desde el sábado en el Centro de Tecnificación de Tenis Blas Infante a la República Checa, campeona de la Davis femenina en 2011 y 2012 y semifinalista en 2013. Un referente mundial, pero que con la baja de Petra Kvitova, actual número seis del mundo, por un proceso vírico, pierde potencial y se "iguala" la eliminatoria, según la capitana española, Conchita Martínez, a quien ahora le preocupa más el estado del cielo. "La lluvia de estos días hace que la pista esté más pesada, más lenta y eso no nos conviene. Espero que salga el sol para que la pelota bote, ya que así el factor pista puede ser más decisivo y favorecernos", explica la ex jugadora, ganadora de este torneo en cuatro ocasiones: 1991, 1993, 1994, 1995 y 1998, en la época dorada del tenis femenino español que ahora busca reverdecer viejos laureles.

El duelo con las checas es casi una prueba de madurez para un equipo liderado por Carla Suárez, 17 del mundo, que subrayó igualmente que le "gustaría jugar con sol" y se ha mostrado preocupada por "unas molestias que desde hace tiempo" tiene en un codo, aunque ella tratará de "competir" con lo que tiene y "dar el cien por cien", incluso en el caso de que "la capitana decida que juegue el doble", el quinto punto de la serie.

Pero más que el codo de la primera raqueta española preocupa la climatología. Salvo el paréntesis soleado de mañana, para el sábado y el domingo se espera lluvia en la capital andaluza. A la nueva pista del Centro de Tecnificación le está pesando el agua y, aunque la lona sale a su auxilio en cuanto caen las primeras gotas, la arcilla tarda en secarse y eso provoca que la pista esté lenta y pesada, con lo que las españolas pierden parte de esa ventaja que le da la superficie que mejor les va a ellas y peor, en teoría, a sus rivales. "Ellas vienen de jugar en Australia y en París, sobre cemento, así que les puede afectar el cambio a una superficie que no es su favorita y a la que nosotras estamos más adaptadas", dijo Conchita Martínez.

La eliminatoria, en caso de que hiciera falta, podría alargarse hasta el lunes, con previsión de sol, pero nada más. Si la serie no se acabara para entonces habría un problema para el que ni siquiera la ITF sabe cuál sería la solución. Apenas hay fechas libres y el martes las jugadoras tienen que poner rumbo hacia Qatar, Dubai y Brasil para disputar distintos torneos individuales.

Pero la locura y lo cambiante que es el tiempo en Sevilla puede dar la oportunidad de disfrutar de un duelo del Grupo Mundial en el que España, con casi la mitad de sus jugadoras debutantes en la máxima categoría, tiene más que ganar que perder. "La clave es ir punto a punto. Da igual sumar los dos el sábado si pierdes los tres del domingo", apuntó Conchita Martínez, a la que hasta casi antes del primer partido el tiempo la traerá de cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios