Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

DipuCádiz

Diputación y la UCA convocan un curso de certificación energética de edificios

  • La Agencia Provincial de la Energía colabora también en un curso de experto universitario en eficiencia energética en la edificación

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Universidad Empresa (FUECA) de la Provincia de Cádiz han presentado el Curso Certificación Energética de Edificios Existentes y el de  Experto Universitario en Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios, que se impartirá en el Campus de Jerez de la UCA los días 18, 20 y 25 de marzo y destinado a la formación permanente de arquitectos e ingenieros de la provincia. La presentación de esta convocatoria la ha efectuado el vicepresidente segundo de la Corporación Provincial, Bernardo Villar, en compañía del director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Dominguez Jiménez, Rafael Villar Ramírez, gerente de la FUECA, y Francisco José Sánchez de la Flor, profesor de la citada escuela.

Como medida para fomentar el alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética en los inmuebles, el Gobierno aprobó el Real Decreto 235/2013 que obliga desde el pasado 1 de junio a los  propietarios de edificios a disponer de un certificado de eficiencia energética para realizar trámites de venta o arrendamiento de los inmuebles. De acuerdo con esta norma, la calificación de los edificios correrá a cargo de técnicos competentes, quienes disponen para ello de herramientas informáticas reconocidas por el Ministerio de Industria Energía y Turismo y de Fomento (como los programas CE3 y CE3x). A esto se une la reciente actualización del Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, aprobada el pasado 12 de septiembre, introduce nuevas exigencias relativas a la eficiencia energética de los edificios.

Bernardo Villar ha informado de que la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, y la FUECA, organiza este curso con objeto de capacitar a técnicos competentes en el manejo del software de calificación de edificios, e informar sobre la nueva situación creada tras los últimos cambios normativos. Con ello se pretende dar respuesta a la demanda existente por parte de los profesionales del sector en la provincia y fomentar las medidas de eficiencia y ahorro energético en la edificación, facilitando la implementación de la normativa recientemente aprobada. 

El curso, de modalidad semipresencial, se impartirá en el Campus que la Universidad posee en Jerez, en horario de tarde, en un intento de hacer la formación más accesible a los profesionales de la zona interior y la Sierra de la Provincia. El coste de la matrícula es de 110 euros y se efectuará online en la web de la Fueca.

La Diputación Provincial ya trabaja en la calificación energética de sus propios inmuebles.  Bernardo Villar ha recordado que la mejora energética en los edificios de la Corporación Provincial va a permitir ahorrar unos 200 mil euros anuales en la factura eléctrica.

Asimismo, la Diputación tiene previsto que el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) inicie en los próximos meses una serie de acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de distintos edificios e instalaciones públicas municipales en la provincia. Estas actuaciones se inscriben en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE e incluyen la instalación de equipos solares térmicos para agua caliente sanitaria, la mejora del alumbrado interior en edificios con tecnología LED e incluso pruebas piloto para el empleo de energía mini-eólica en centros de titularidad pública.

Complementariamente a este curso de formación, la Agencia Provincial de la Energía también colabora en la difusión del Curso de Experto Universitario en Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios, un curso con mayor carga lectiva destinado a formar en materia de auditoría energética que se impartirá a entre los meses de abril y junio en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, con una suma total de 750 horas y con 30 créditos ECTS. La matrícula online también se hace a través de la FUECA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios