Economía

La Junta ofrecerá a los autónomos más incentivos para contratar a su primer empleado

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la sede de la CEA. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la sede de la CEA.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la sede de la CEA. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Gobierno andaluz de PP y Cs está firmemente decidido a que el buen trato a los trabajadores autónomos sea una de sus principales señas de identidad. El pasado julio, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo abrió el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, impulsado por el Ejecutivo liderado por Juanma Moreno.

Un plan que ya está dando frutos. Así, por ejemplo, en tan sólo cinco meses 10.227 trabajadores por cuenta propia ya han solicitado la ampliación autonómica de la tarifa plana que concede el Estado. Una medida que fue puesta en marcha el pasado verano. El objetivo era beneficiar a alrededor de 24.000 autónomos con una inversión de 28,6 millones en un periodo de tres años.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, celebró la "la buena acogida de estas medidas" en una reunión que mantuvo con Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de Sevilla.

Nuevas medidas

Además, anunció la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo, que incluirá nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos, como la exigencia de llevar tres meses siendo beneficiario de la tarifa plana estatal, para otras ayudas al colectivo.

También incluirá nuevas ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al márketing digital o al comercio electrónico.

Esta nueva orden se acaba de comenzar a elaborar y sus responsables esperan que esté en funcionamiento en el segundo semestre del presente año.

"Esto es el principio. No nos podemos quedar en la autocomplacencia. Nos queda muchísimo trabajo por hacer para ayudar a este trabajador autónomo que tanto aporta a Andalucía. Directamente bajo sus directrices hay 250.000 empleos y bajo su paraguas más de un millón de empleos. Por eso es nuestra obligación y responsabilidad facilitarles la tarea de hacer lo que mejor saben: emprender y crear empleo", aseguró Blanco.

Respaldo público

La consejera destacó el respaldo presupuestario a los autónomos que ya tiene previsto la Junta. Este apoyo alcanzará los 44,64 millones de euros, un 21% más de lo presupuestado el año pasado.

Unas ayudas que están dando resultado a tenor de que Andalucía ha sumado 14.581 nuevos autónomos en 2019, hasta alcanzar los 539.000. Como resaltó el presidente de la CEA, Javier González de Lara, "Andalucía ya es la segunda comunidad con más autónomos de España, sólo a 10.000 autónomos de Cataluña, lo que simboliza el importante apoyo que se está dando desde la consejería al trabajo autónomo".

Apoyo a la conciliación

Blanco anunció la intención de crear este mismo año el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y la tramitación de una orden para favorecer la conciliación familiar de los trabajadores autónomos, con dos líneas de ayudas.

La primera serán incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros.

La segunda serán ayudas para la contratación de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.

Prudencia sobre la reforma laboral

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, por su parte, pidió prudencia en las declaraciones que efectúen los actuales dirigentes del Gobierno central sobre la derogación de la reforma laboral.

"Cada vez que se hace un anuncio, se dice que se va a derogar, a suprimir o a endurecer en materia laboral se perjudica a la contratación de trabajadores", aseguró Amor, quien también pidió que no se gobierne mediante decreto ley y que se fomente el "diálogo" entre los agentes sociales.

En esta línea, aplaudió el camino emprendido por el Gobierno andaluz por "haber reducido trabas" al trabajo autónomo y cuyo apoyo está dando "resultados notables".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios