Disputa por las ayudas públicas

Airbus gana una batalla a Boeing en la OMC que puede valer “miles de millones”

  • El organismo internacional da la razón a la compañía europea en su largo conflicto con su mayor rival.

El CEO de Airbus Tom Enders, el director financiero Harald Wilhelm y el presidente de la rama comercial de Airbus, Guillaume Faury. El CEO de Airbus  Tom Enders, el director financiero Harald Wilhelm y el presidente de la rama comercial de Airbus,  Guillaume Faury.

El CEO de Airbus Tom Enders, el director financiero Harald Wilhelm y el presidente de la rama comercial de Airbus, Guillaume Faury. / G. Horcajuelo (Efe)

"Estados Unidos tendrá que pagar a perpetuidad miles de millones en sanciones anuales referidas a cada uno de los programas operativos de Boeing, mientras que la UE afrontaría, en el peor de los casos, pequeñas sanciones", así de contundente se mostró ayer por la tarde John Harrison, General Counsel de Airbus.

Fue la primera valoración del constructor aeronáutico europeo al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a la Unión Europea (UE) y a Airbus en la larga disputa contra su rival Boeing sobre ayudas públicas. La OMC concluyó tras años de conflicto que Estados Unidos (EEUU) ha dado subsidios a Boeing contrarios a la normativa internacional.

El informe de la OMC concluye que el gobierno estadounidense ha mantenido ayudas y subsidios a Boeing pese a que en 2012 el organismo internacional ya determinó que distorsionaron el mercado dañando las ventas de Airbus. Una situación de desigualdad que permitió a Boeing vender sus productos a menor precio.

De esta forma, la OMC desestimó todas las alegaciones presentadas por EEUU y da por buenos los argumentos jurídicos defendidos por la UE. "El informe establece en sus conclusiones que EEUU y Boeing deben dar nuevos pases para cumplir con sus obligaciones. Desoír este requerimiento otorgaría a la UE la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses", indican desde Airbus.

Finalmente, la compañía europea quiso "agradecer a la CE y a los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España su apoyo continuo durante este largo proceso de disputa".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios