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Economía

Andalucía prepara medidas para captar más estancias y vuelos del mercado ruso

  • La Junta invierte 345.000 euros y refuerza la presencia del destino en la feria MITT de Moscú

Hace tiempo que Andalucía se fijó como reto aumentar su cuota en el mercado de turistas ruso. Ahora la Junta busca no tanto que sigan viniendo como que pernocten en los hoteles, lleguen en vuelos directos y hagan gasto en el destino. El número de viajeros procedentes de Rusia se incrementó el pasado año un 17,4% en Andalucía, mientras que las estancias hoteleras lo hicieron solo un 7,2 %, un "desfase" que la Consejería de Turismo aspira a corregir a lo largo de 2014 con un paquete de acciones promocionales en este emisor el que invertirá 345.000 euros.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer en rueda de prensa la principal acción que llevará a cabo su departamento en el emisor ruso: la presencia andaluza en la próxima edición de MITT, la principal feria turística multisegmento de Rusia. En este certamen la región estará presente en el expositor de Turespaña con un presupuesto de 60.000 euros que se incluyen en los 345.000 ya citados.

Rodríguez explicó que el "gran objetivo" de su departamento en este mercado es aumentar la estancia media de los viajeros y las pernoctaciones, ya que este "déficit" de estancias en relación a los turistas no ocurre en Cataluña, Baleares, Valencia o Canarias, y "sólo se produce" en Andalucía. Asimismo, los destinos andaluces captan un porcentaje reducido de viajeros rusos, con una cuota del 4% de los viajeros rusos que recibe España, a gran distancia de Cataluña, que acapara el 62,5%.

Mientras que en el conjunto de España el mercado ruso se ha convertido es el cuarto mercado en importancia con un peso del 5%, en la comunidad andaluza ocupa la undécima posición, con una participación del 1,7% sobre el total de las pernoctaciones hoteleras en 2013. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía recibió el pasado año 107.010 viajeros rusos, que generaron 361.458 estancias hoteleras.

Entre las razones que pueden motivar el crecimiento dispar de estancias en comparación al de visitas, Rodríguez apuntó que es posible que parte de los turistas rusos que llegan a la región realicen circuitos y hayan entrado por otras comunidades, y que el desfase se deba a que Andalucía "no está al mismo nivel" que otras regiones en conexiones aéreas directas con Rusia.

Por este motivo, resulta "imprescindible" que la comunidad esté "conectada al máximo con vuelos directos con los principales emisores de viajero. Según el titular de Turismo, Rusia "se vislumbra como un mercado objetivo óptimo para Andalucía", con un gasto medio diario en España de 138 euros, superior al del promedio de turistas extranjeros. El mercado ruso crece de manera constante en España, en especial en las principales comunidades receptoras, por lo que la Junta pretende "recuperar el tiempo perdido" mediante un plan de actuación que incluye tanto acciones enfocadas a profesionales como al consumidor.

Se incluye la asistencia a ferias y salones especializados, acciones en internet, la traducción al ruso del portal andalucia.org y el impulso de acuerdos para la apertura de nuevos vuelos. Entre las actuaciones previstas figura la asistencia a la MITT, que tendrá lugar entre los próximos días 19 y 22 de marzo, así como la feria Intourmarket, que se celebra en fechas previas.

Además de tratar de redistribuir los turistas rusos en la región mediante el posicionamiento de marcas como la Costa de Almería o Costa de la Luz, la Junta buscará nuevos nichos de mercado para segmentos como el idiomático, golf, cruceros, lujo o cultural.

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