Economía

Andalucía pierde posiciones y queda relegada a cuarta comunidad exportadora

  • La región se comporta peor que la media en los nueve primeros meses del año y es superada por la Comunidad Valenciana

  • Las ventas en lo que va de año caen un 14,5%, frente al 12,6% nacional

Contenedores en un puerto Contenedores en un puerto

Contenedores en un puerto

Andalucía reduce algo el ritmo de caída de las exportaciones en septiembre, pero en menor medida que la media española, lo que hace que la región pierda posiciones.

Así, las empresas de la comunidad han vendido entre enero y septiembre de 2020 por un valor de 20.487 millones de euros, un 14,52% menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria y Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior. El retroceso, es cierto, es menor que el que había en agosto (15,8%) pero similar a mayo (14,8%), junio (14,7%) y julio (14,4%). Eso es un claro síntoma de que el sector aún no ha iniciado una recuperación clara tras el bajón inicial provocado por el estallido de la pandemia.

Además, la evolución de la media española es ligeramente mejor, con una bajada del 12,62%, y hay comunidades que siguen comiéndole terreno a la región: ya lo hizo Madrid en agosto y ahora lo hace la Comunidad Valenciana, por lo que Andalucía queda relegada a la cuarta (con el 10,87% de las ventas) de un ránking liderado con mucha diferencia por Cataluña. Hay que decir que las diferencias entre Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía son mínimas, de apenas 500 millones de euros, por lo que es previsible que haya cambios de posiciones en los próximos meses.

El buen año de los alimentos no frena el hundimiento de combustibles, minerales y aeronáutica

Solo en el mes de septiembre -es decir, tomando en cuenta solo este periodo y no la evolución desde enero- las exportaciones andaluzas ascienden a 2.102 millones de euros, un 1,55% menos que en el mismo mes de 2019. Es, en términos relativos, un buen dato, que indica un acercamiento a los guarismos de años anteriores. Recordemos que la bajada de agosto fue nada menos que del 27%. Aun así, España se comporta mejor, al retroceder un 0,9% y Andalucía es la quinta región en ventas en septiembre, también superada por Galicia.

Por sectores de actividad, en el periodo enero-septiembre se observa una evolución parecida a la de meses anteriores. Siguen comportándose bien los alimentos, que copan uno de cada tres euros exportados. Frutas y hortalizas es el primer capítulo exportador con 2.383 millones (+5,37%) seguido de frutos sin conservar, con una subida del 2,42%. En el lado contrario, tres apartados concentran las caídas: combustibles, por la bajada del precio del petróleo (-37,58%), aeronáutica (-42,6%) y minerales (-49,2%), aunque el cobre no se resiente y sube un 5,91%.

Sin contar las exportaciones energéticas la región se comporta de forma similar a España, incluso mejor

Como señala Extenda en una nota, si no fuera por las exportaciones energéticas la región se comportaría de manera muy similar a España, incluso algo mejor. La caída sería del 9,8% mientras que a nivel nacional sería del 10,4%. Según la agencia de promoción exterior, el dinamismo exportador sigue intacto, como demuestra el hecho de que el tejido de empresas exportadoras regulares se mantenga en 5.574, "exactamente el mismo número de las contabilizadas entre enero y septiembre de 2019".

En cuanto a los países a los que se exporta, baste un dato. De todas las zonas geográficas y económicas a las que vendemos, sólo en una ascienden las ventas: Oceanía. En el resto, bajan. Eso sí, hay países donde ya las caídas de las ventas son mínimas, como Francia (-0,93%) y Portugal (-1,8%) y otros que salen muy fortalecidos, como Países Bajos (+18,6%), que roza los 1.000 millones de euros en ventas quizás por su rol de distribuidor de alimentos por toda Europa.

La caída mensual de septiembre es leve (1,5%) pero es más acusada que la nacional (0,9%)

Por provincias, se observa la misma tendencia que en los últimos meses. Cádiz y Huelva, exportadoras de materias primas, sufren fuertes bajones, al igual que Sevilla, fuerte en aeronáutica. Córdoba y Jaén aún siguen afectadas por los bajos precios del aceite de oliva (aunque cada vez menos) y Almería, Granada y Málaga son las únicas que resisten 2020 incluso con mejores datos que en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios