Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% pero ya anticipa que en junio puede bajarlos

Christine Lagarde, presidenta del BCE, este jueves en rueda de prensa

Christine Lagarde, presidenta del BCE, este jueves en rueda de prensa / Cristopher Neudorf / Efe

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas y mantuvo por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su valor más alto de 2001, al tiempo que bajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2% en 2025, antes de lo previsto.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se reunión este jueves en Fráncfort, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

El BCE aseguró que los tipos de interés están en valores que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán "de forma sustancial" a alcanzar su objetivo de una inflación a medio plazo.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha destacado el proceso desinflacionario en curso en la zona euro, que ha permitido a la entidad mejorar sus previsiones de inflación y que ofrece una mayor confianza a los miembros del Consejo de Gobierno, "pero no la suficiente", por lo que son necesarios más datos. Y señaló a continuación que en abril habrá un poco más de información al respecto, habrá "mucha más en junio".

"Hay una clara caída en marcha y estamos logrando buenos avances hacia nuestro objetivo de inflación y como resultado tenemos más confianza, pero no la suficiente y claramente necesitamos más evidencia, más datos", ha asegurado Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

En este sentido, la francesa ha recordado que algunos de estos datos llegarán en los próximos meses, aunque ha advertido de que el BCE "sabrá un poco más en abril, pero sabremos mucho más en junio", añadiendo que esta ha sido la conclusión del debate durante la reunión de este jueves en el Consejo de Gobierno, que en su anterior cónclave ni siquiera había entrado a valorar la cuestión de cuándo abordar el giro en la política monetaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios