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Economía

Eléctricos contra híbridos: comienza el combate

  • Mitsubishi lanza en España a final de año el primer coche de gran serie alimentado por electricidad y Renault desembarcará en 2011

El trono de la ecología está en liza. Hasta ahora, los turismos híbridos se habían llevado los laureles de la sostenibilidad. Sin embargo, a final de año llegará a España el Mitsubishi iMiEV, el primer eléctrico puro producido a gran escala, un utilitario con una autonomía de 160 kilómetros y un periodo de recarga de unas siete horas en un enchufe convencional. Un poco más tarde, en el segundo semestre de 2011, saldrá el primer Renault Twizzy, que se fabricará en exclusiva en Valladolid y con un precio en torno a 5.000 o 6.000 euros, según el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent. Al Twizzy, un biplaza urbano, le acompañarán dos berlinas más y una furgoneta basada en el modelo Kangoo de la marca del rombo.

Para Emilio Varela, de la consultora Management Engineers, los híbridos, que combinan un motor de explosión con otro eléctrico y que consumen hasta un 40% menos que un modelo convencional, tienen aún las de ganar. "Son muy eficientes y las prestaciones son mucho más altas", asegura. Desde su lanzamiento al mercado, la Junta de Andalucía ha incentivado unas 930 compras de turismos híbridos, lo que ha supuesto un desembolso de 2,6 millones de euros. Polo opuesto. "La tecnología de los híbridos actuales es muy deficiente; sólo ofrece una autonomía eléctrica pura de 0,5 kilómetros, y su nivel de emisiones es incluso superior a motores de gasolina de última generación", apostilla el portavoz de Mitsubishi España, Miguel Ángel Cano.

Toyota y Honda son los abanderados de los motores híbridos. Toyota lanzó el Prius en 1997 tras veinte años de desarrollo. A España llegó en 2000, vendiendo un total de 9.545 unidades hasta el pasado mes de febrero, más de la mitad en los últimos dos años. "El sistema híbrido no es una alternativa de los motores de gasolina o diésel, sino una mejora que potencia la eficiencia de las motorizaciones actuales", indican en Toyota España. El próximo desarrollo es el Prius Enchufable, que se puede recargar en la red y ofrece hasta 20 kilómetros de circulación en modo eléctrico, con una cifra homologada de consumo de 2,6 litros a los 100 kilómetros. Para Toyota, "hasta que las empresas del sector eléctrico y las administraciones ofrezcan la infraestructura de recarga necesaria, el híbrido enchufable es la solución más viable".

A medio camino entre un eléctrico y un híbrido se sitúa el Opel Ampera, que saldrá al mercado a finales de 2011, según Opel España. Su autonomía en modo eléctrico es de 60 kilómetros, pero cuenta con un motor de gasolina que recarga las baterías, lo que amplía su autonomía hasta 500 kilómetros. Se distingue de un híbrido en que las ruedas siempre son propulsadas por un motor eléctrico.

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