Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Exposición virtual de la mejor artesanía hecha en Andalucía

  • La Junta impulsa un espacio 'on line' en el que los maestros artesanos andaluces mostrarán sus creaciones y que estará abierto al cliente y al público en general

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, desarrollará próximamente un proyecto pionero de apoyo al sector artesano andaluz. Dentro de las medidas y actuaciones de la Consejería se encuentran, de manera significativa, todas aquellas que inciden en la promoción de esta actividad, la cual tiene un valor indudable como fuente generadora de empleo y recurso turístico y cultural, por su alto interés tradicional y de arraigo en la comunidad autónoma de Andalucía.

En esta línea, desde la Junta de Andalucía se están desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a fortalecer al sector artesano, dando cobertura a sus demandas y poniendo para ello a su disposición diversos instrumentos. Entre ellos, cabe destacar la revisión del Plan Integral para el Fomento de esta actividad, por su visión de conjunto y porque ha supuesto una hoja de ruta de indudable calado y valor que se ha traducido en una mejora de la competitividad y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas artesanas de la región. La propia Ley de Artesanía recoge, entre otras cuestiones, el reconocimiento por parte de la Administración autonómica mediante la distinción de Maestro Artesano, de aquellas personas que han desempeñado su oficio de forma ininterrumpida durante un periodo mínimo de 15 años y que a su vez acrediten méritos extraordinarios sobre su oficio. De esta forma, la Dirección General de Comercio, encabezada por María del Carmen Cantero, ha distinguido hasta la fecha la trayectoria profesional y la aportación realizada a este sector de 30 personas como maestros artesanos, entre los que se encuentran representadas todas las provincias andaluzas y más de quince oficios.

Dentro de esta estrategia de apoyo y fortalecimiento del sector artesanal, la Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha en las próximas semanas una nueva iniciativa dirigida a dar a conocer la calidad y la diversidad de los productos de los maestros artesanos andaluces a través de una serie de exposiciones virtuales que serán accesibles para todos los ciudadanos a través de internet.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías y buscando la mejor de las sinergias con oficios de tanta tradición como los artesanos, la Consejería dará la posibilidad de que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda acceder a una exposición virtual individual de cada maestro artesano. En cada una de estas muestras on line el ciudadano y potencial cliente de compras de productos artesanos tendrá la oportunidad de conocer de primera mano un importante elenco de trabajos realizados por cada autor, además de todos aquellos datos de interés relativos a cada maestro (dirección, teléfono, etc.).

Con este proyecto se persigue que el trabajo y la labor sacrificada de los maestros artesanos sea conocida y reconocida por todos y además disponga de un escaparate abierto al exterior para mostrar, dar a conocer e impulsar la comercialización de sus productos.

En esas exposiciones virtuales figurarán trabajos correspondientes a oficios que van, desde la alfarería y cerámica de estilos tan diversos como los procedentes de las arcillas almerienses, los realizados en la provincia de Jaén, los azulejos de inspiración nazarí realizados en la provincia de Granada, o los tradicionales tejidos en alto y bajo lizo de la Alpujarra granadina.

También se difundirán productos que son claros exponentes de oficios artesanos de tanta tradición y tanto arraigo en la comunidad andaluza como son el bordado en oro, las tallas de maderas y artesonados, la marroquinería y guarnicionería, la forja y herrería, así como la orfebrería.

Además, estarán presentes productos procedentes de oficios en riesgo de extinción, como pueden ser la elaboración de balanzas romanas, la elaboración de sillas de enea, la talla en piedra y mármol, e incluso de un oficio que requiere tan alta especialización como es la luthería.

Las exposiciones virtuales abarcarán también oficios que, sin dejar de ser tradicionales, se han convertido en productos de máxima actualidad por su carácter innovador, tales como trabajos textiles y vidrieras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios