Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

innovación

La I+D llega al cupón descuento de los comercios del barrio

  • Una 'startup' sevillana crea un sistema basado en 'tablets' que permite que los clientes se 'autofidelicen' a un establecimiento a cambio de premios

Está comprobado que captar a un nuevo cliente cuesta diez veces más que retener a uno que ya se tiene. Por ello, muchos comercios son conscientes de que tienen que echar el resto para consevarlos. Una estrategia que se hace aún más necesaria en un contexto adverso como el actual, en el que la caída del consumo y el aumento de la competencia son un hecho. Pero, ¿cómo enganchar a un usuario para que no se vaya al establecimiento de al lado? Existen múltiples programas de fidelización, pero la startup sevillana Demiconfianza propone un sistema innovador y pionero que viene a modernizar los tradicionales cupones de descuento de los comercios del barrio.

Su iniciativa persigue cambiar la relación entre los establecimientos y su clientela utilizando las nuevas tecnologías: tablets, smartphones y cloud computing. "Cada comercio dispondrá de una tablet en la que el propio consumidor introducirá su correo electrónico para que se le facilite un código; posteriormente, cada vez que visite el local, escaneará su código -gracias a una tarjeta o a través de su móvil-, acumulará puntos en su cuenta y podrá canjearlos por los premios disponibles en la lista elaborada por la empresa", explica Lorenzo López, primer ejecutivo (CEO) de Demiconfianza. "Se trata de un sistema totalmente novedoso en España y me atrevería a decir que también en Europa", añade.

Todos conocemos los cupones en los que las tiendas y comercios estampan su sello con el objetivo de premiar al consumidor cuando reúne un número de visitas determinadas -por ejemplo, con desayunos gratis en cafeterías o prendas a lavar en tintorerías-, pero esta plataforma va más allá. "Una de las ventajas que aporta es la autofidelización, ya que es el propio cliente el que se apunta, con lo que el dependiente o el dueño del establecimiento no tiene que perder tiempo en este proceso", indica López. Asimismo, la tarjeta que se proporciona es universal, de modo que puede utilizarse en todos los establecimientos asociados a la red. Pero quizá lo más importante sea que, "gracias a este sistema de puntos y regalos, el consumo de los clientes fidelizados sube entre un 25% y un 50%", asegura el CEO de la startup hispalense. "Desde que lo tenemos instalado, hace unos 20 días, hemos notado que la gente que trabaja por aquí cerca y que rotaba entre las cafeterías de la zona para desayunar, ya viene siempre aquí porque sabe que puede llevarse algún regalito", explica Enrique, encargado de la pastelería Cupcakes & Go, situada en Puerta Osario (Sevilla).

A diferencia de otros modelos de negocio, como Groupon o Groupalia, en los que el contacto con el comercio es puntual, Demiconfianza lo que pretende es crear clientes habituales, motivo por el que se les hacen regalos a medida y ofertas especiales. "Como empresa de marketing, ayudamos a elaborar una lista de premios atractivos, pero que no sean demasiado costosos para el establecimiento; en el equilibrio está la virtud", añade López. El sistema de Demiconfianza ofrece, además, a la empresa la posibilidad de tener un control absoluto del consumo de sus clientes, una información muy valiosa. "Si se detecta que un consumidor ha dejado de venir, el programa te facilita la posibilidad de ponerte en contacto con él por mail y ofrecerle que vuelva invitándolo, por ejemplo, a una cerveza o a una tapa gratis", señala. "La plataforma se convierte, así, en una herramienta de comunicación con tu clientela", insiste.

En el desarrollo de este nuevo modelo de negocio, la firma hispalense ha realizado una "fuerte inversión de decenas de miles de euros". Un analista, un diseñador y un programador estuvieron seis meses volcados en el proyecto para dar a luz la herramienta. La empresa se creó en 2010, pero no fue hasta noviembre de 2013 cuando lanzó este nuevo sistema. En sólo dos meses ya ha logrado que 50 establecimientos se adhieran a su red, 25 de ellos en Madrid y 25 en Sevilla. Se trata, sobre todo, de cafeterías y restaurantes, así como centros de salud y belleza, aunque sus miras están puestas en todo tipo de sectores. "Incluso tenemos un teatro y una correduría de seguros", indica López.

Su objetivo pasa por crecer en 25-30 comercios al mes y extenderse a las principales ciudades españolas: Barcelona, Málaga, Valencia y Bilbao. "Nuestras previsiones apuntan a que cerraremos 2014 con más de 500 tiendas asociadas y en torno a 500.000 euros de facturación", concluye el CEO de Demiconfianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios