Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Industria plantea recortar un 30% las primas que recibe la solar fotovoltaica

  • Las patronales cree que es una "condena a muerte" mientras que el Gobierno insiste en que "no hay nada cerrado"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, planteó ayer a las principales asociaciones empresariales del sector fotovoltaico, ASIF, AEF y APPA, un recorte del 30% de carácter retroactivo en las primas a los proyectos ya en marcha. Fuentes de las asociaciones indicaron a Europa Press que, además, el Gobierno reducirá en un 45% las primas a las plantas de suelo que entren en el sistema a partir de octubre, así como en un 25% a las grandes instalaciones en tejado y en un 5% a las pequeñas de tejado.

El recorte del 30% a los proyectos en marcha supondrá reducir en cerca de 860 millones de euros los 2.688 millones de euros que reciben las instalaciones fotovoltaicas registradas hasta 2009 en concepto de primas. En todo caso, las fuentes indicaron que los responsables del Ministerio cifraron durante la reunión en 1.000 millones de euros el impacto total del recorte de primas sobre los proyectos ya en marcha e incluidos dentro del real decreto 661/2007. De los 6.214 millones de primas del régimen especial de 2009, el 43% correspondió a la fotovoltaica.

La reunión, celebrada ayer en la sede del Ministerio de Industria, concluyó bruscamente cuando el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, presentó a las asociaciones empresariales la propuesta del Gobierno y les dio un plazo de 48 horas para valorarla.

Las tres asociaciones expresaron su rechazo frontal a la medida y dieron en ese momento por concluido el encuentro porque esta cuestión les resulta innegociable. Fuentes de ASIF aseguraron que la medida de Industria equivale a "condenar a muerte al sector y hacerle elegir entre hacerlo en la silla eléctrica o por fusilamiento".

Por su parte, el presidente de APPA Solar Fotovoltaica, Javier García Breva, aseguró que el recorte supondrá un "frenazo total" para el sector y dejará en evidencia que el país sufre un "riesgo regulatorio" que no sólo afecta a la solar y a las renovables, sino a otros sectores. "El que pueda irse al extranjero, lo hará, y el que no pueda tendrá que cerrar", lamentó García Breva, quien indicó además que Industria no ha ofrecido ninguna compensación a los promotores.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, recalcó que el Gobierno no tiene cerrado un recorte retroactivo. "Hemos hablado de que hay que hacer un esfuerzo y de que hay caminos para hacerlo. Hemos pedido que hagan un esfuerzo de pensar, como lo hemos hecho nosotros, y no hemos cerrado nada con ellos", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios