Economía

Unicaja da un paso más en su salida a Bolsa tras un pacto con dos aseguradoras

  • Santa Lucía compra por 446 millones de euros las líneas de seguros de vida y planes de pensiones de Aviva en España y pasa a trabajar con Unicaja Banco y su filial España Duero

Vista de la última junta de accionistas celebrada por Unicaja Banco el mes pasado. Vista de la última junta de accionistas celebrada por Unicaja Banco el mes pasado.

Vista de la última junta de accionistas celebrada por Unicaja Banco el mes pasado.

Unicaja Banco ha cerrado un acuerdo a tres bandas con las aseguradoras Aviva y Santa Lucía que, por una parte, consolida su línea de negocio de seguros de vida y planes de pensiones y, por otra, supone un importante paso más para dar confianza a los inversores de cara a la salida a Bolsa del banco andaluz. Había cierta incertidumbre en los mercados porque se rumoreaba desde hace tiempo la supuesta intención de la multinacional aseguradora británica Aviva, que tiene buena parte del negocio de vida y pensiones de Unicaja y su filial España Duero, de dejar España. Aviva se marcha, pero su paquete en Unicaja lo ha comprado la española Santa Lucía, despejando así cualquier duda y allanando el camino para que los inversores adquieran los 625 millones de acciones que Unicaja quiere sacar al parqué. Las conversaciones con estos inversores institucionales son aún informales pero, según fuentes cercanas a la operación, la respuesta que están recibiendo los gestores del banco andaluz es muy positiva. Unicaja Banco aún no tiene una fecha definida para salir a Bolsa porque está esperando el momento que le resulte más beneficioso, aunque el optimismo es creciente.

La operación entre Unicaja, Aviva y Santa Lucía, comunicada ayer a la CNMV, fue realizada de forma simultánea y tiene tres partes. La primera implica que Santa Lucía ha adquirido a Aviva su filial de vida y pensiones en España, así como su participación del 50% en las aseguradoras Unicorp Vida y Caja España Vida, quedando el 50% restante aún en manos de Unicaja Banco y su filial España Duero. Santa Lucía, que pasará a ser el noveno grupo asegurador español en volumen de primas, desembolsará 446 millones de euros en la operación, siempre y cuando den el visto bueno la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La adquisición de ese paquete ha permitido, a su vez, los otros dos acuerdos. Uno entre Aviva, Unicaja Banco y España Duero para finalizar su relación, que ha durado 15 años y que ha dejado un buen sabor de boca entre ambas partes; y, acto seguido, el pacto entre Santa Lucía, Unicaja Banco y España Duero para vender los seguros de vida y los planes de pensiones en la red comercial de los dos bancos.

Las conversaciones con inversores van viento en popa y hay optimismo en el banco

Unicaja Banco está satisfecha con la entrada de Santa Lucía porque es una empresa española, centenaria y que guarda paralelismos con la filosofía del banco andaluz en el sentido de que son dos entidades que valoran mucho la cercanía con el cliente y la prudencia en la gestión. Unicaja Banco tiene 1.280 oficinas en España, ubicadas principalmente en Andalucía y Castilla y León con 3,1 millones de clientes, y Santa Lucía gestionó el año pasado 5.042 millones de euros, tiene un millón de viviendas aseguradas en España y, con su alianza con Unicaja, quiere reforzar más su segmento de vida para que éste represente el 50% de los ingresos en 2020. Entre los dos tienen 10,1 millones de clientes y destacan que podrían ampliar su acuerdo en el futuro.

"Si bien valoramos positivamente la importante alianza mantenida con Aviva y la fructífera relación que se ha prolongado durante más de 15 años, damos la bienvenida a Santa Lucía y confiamos en que la nueva alianza con esta entidad, como compañía de primer orden y generadora de valor, permitirá dar continuidad al desarrollo exitoso de nuestro negocio de vida y pensiones, así como al servicio que ofrecemos a nuestros clientes", destacó Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, quien añadió que "la oportunidad de mercado es destacable; somos conscientes de la importancia de contar con una amplia oferta de productos de previsión social complementaria para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes con productos innovadores y un asesoramiento especializado y a medida". Andrés Romero, director general de Santa Lucía, señaló que firman "una alianza con visión de largo plazo con Unicaja Banco y su filial España Duero, socios con quienes nos sentimos estrechamente vinculados por un proyecto y unos valores comunes". Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, precisó que "la valoración de la operación es atractiva y refuerza la liquidez y flexibilidad del grupo".

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