Economía

Éstos son los bulos sobre Mercadona con más recorrido

  • Su liderazgo como una de las grandes cadenas de distribución españolas también acarrea bromas por parte de algunos e intentos de estafa aprovechando su popularidad

Entrada a un supermercado Mercadona Entrada a un supermercado Mercadona

Entrada a un supermercado Mercadona / JOSUÉ CORREA ARAUJO

La popularidad también tiene su lado negativo. Mercadona no sólo es una de las cadenas de supermercados más pujantes y con mejores indicadores de venta en nuestro país; también está marcando importante líneas de innovación en la gestión y abriendo nuevos nichos de negocio. Un liderazgo que también tiene su parte oscura: quienes aprovechan el nombre y el tirón que Mercadona tiene en las redes sociales para lanzar bulos sobre el supermercado, muchas veces a modo de broma, pero otras veces con fines delictivos.

¿Has recibido alguna vez algún mensaje de que Mercadona regala dinero? Porque es un truco para quedarse con tus datos. Te contamos los que más recorrido tienen en estos momentos:

Cremas deliplus de mala calidad: falso

La marca Deliplus es muy conocida por su relación calidad-precio y también por sus grandes bulos. Son frecuentes los mensajes que llegan al Whatsapp de que estas cremas son cancerígenas porque contenían bronopol y trietanolamina. Sin embargo, la AEMPS ha demostrado que estos productos no suponen ningún riesgo para la salud. 

100 euros por su aniversario

Otro bulo muy conocido es el del regalo de 100 euros por su aniversario. Esta fake es muy repetido, pero cambiando la cantidad de 50 a 100 euros según la fecha. La supuesto noticia es un engaño para intentar estafar, pues te manda a una URL falsa para robarte los datos sin darte nada a cambio. Es una estrategia parecida a bulos de otros sitios de comida como por ejemplo Burger King. Incluso desde Mercadona han tenido que responder públicamente advirtiendo que no hacía sorteos, ni regalaba vales.

En paralelo, aprovechando la apuesta que Mercadona hace por proveedores españoles y locales, se lanzó un bulo que decía que compraban productos de otros países, como por ejemplo el aceite de Marruecos. La realidad es justo la contraria: si se puede conseguir que haya un proveedor nacional, tendrá preferencia respecto a los extranjeros.

Oferta de trabajo falsa

En plena pandemia, con el impacto que está suponiendo para el empleo y la economía, la búsqueda de trabajo es uno de los contenidos más demandados en las webs. En este campo, Mercadona se sitúa además en una posición de ventaja por la política de contratación que sigue en todos los departamentos, popularmente consideradas una de las mejores en su sector. Tanto es así que se ha compartido otro bulo sobre una oferta de trabajo para Mercadona, que consiste en una oferta de cajero reponedor. Aquí, se solicita una foto del DNI pero, de nuevo, la oferta es falsa.

Tan sólo se hace para conseguir tu identidad con el respaldo del DNI. Ya ha habido casos de personas que, utilizando la identificación oficial, han conseguido pedir préstamos a tu nombre o falsificar tu identidad. Desde Mercado recomiendan que, si quieres trabajar en sus supermercados, se haga desde su página web oficial o desde portales de empleo certificados, nunca por Whatsapp.

La encuesta de 500 euros

A vueltas con el regalo de dinero, esta vez por resolver una encuesta. Supuestamente, te regalaba 500 euros por hacerla, algo que puede suponer la compra de tres meses para muchas familias. Un gancho que ha hecho caer a numerosos usuarios y que no tenía más finalidad que quedarse con nuestros datos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios