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Economía

Las ventas de coches caen un 9,6% en enero, pero las de particulares suben un 7% gracias al Plan PIVE

  • El 69,6% de los coches matriculados tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%. El Dacia Sandero es el más vendido.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). No obstante, el canal de particulares cerró el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012 por el efecto IVA), gracias al impulso del Plan PIVE.

En cambio, las ventas a empresas de alquiler experimentaron una fuerte caída del 50,5% en enero, con 4.809 unidades, mientras que en el canal de empresas se comercializaron 16.763 automóviles, con una disminución del 11,7%.

El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%. Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%. También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.

El Dacia Sandero, el más vendido

El Dacia Sandero se situó en enero como el modelo más vendido del mercado automovilístico español con 1.692 matriculaciones, lo que supone un incremento del 177,4% en comparación con el mismo mes de 2012. Es la primera vez que un modelo de Dacia, la marca low cost del grupo Renault, se coloca al frente de las ventas de coches en España. El Dacia Sandero se comercializa con un precio base de 4.700 euros, incluido el incentivo de 2.000 euros del Plan PIVE, lo que está siendo decisivo para el fuerte aumento de sus entregas.

La segunda posición fue para el Nissan Qashqai con 1.578 unidades, un 29,3% menos, mientras que en tercer lugar se situó el Renault Mégane con 1.490 matriculaciones (-9,1%). De esta forma, los tres coches más vendidos en España en enero pertenecen a la alianza Renault-Nissan.

El resto del top ten con los coches más vendidos está formado, por este orden, por el Seat Leon (1.354 unidades), el Citroën C4 (1.285 unidades), el Seat Ibiza (1.269 unidades), el Opel Corsa (1.170 unidades), el Renault Clio (1.135 unidades), el Opel Astra (1.096 unidades) y el Volkswagen Golf (1.058 unidades).

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió en enero a Seat con 4.124 unidades, un 15,6% más, seguida de Volkswagen con 3.726 unidades (-20,4%), Opel con 3.628 unidades (+7,4%), Peugeot con 3.436 unidades (-33,9%) y Renault con 3.026 unidades (+5%). A continuación se situó Toyota con 2.956 unidades y un descenso del 6,1%, seguida de Audi con 2.939 unidades (-8,6%), Hyundai con 2.807 unidades (+16,5%), Ford con 2.787 unidades (-32%) y BMW con 2.718 unidades (+20,4%).

Efectos del plan PIVE

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros en la economía. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de particulares es el verdadero "termómetro" que refleja la situación del mercado del automóvil. De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se sigan beneficiando de "las mejores ofertas de la historia" para comprar un automóvil.

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