Economía

La factura de la luz supera en agosto los 115 euros, su segundo mayor precio de la historia

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / EP

La factura de la luz para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC será la segunda más cara de la historia debido a la escalada que sufre el mercado mayorista de la electricidad en un contexto marcado por la inestabilidad energética que atraviesa Europa.

Para un consumidor tipo del mercado regulado, utilizando el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) distribuido en los diferentes periodos (punta, llano y valle), la factura de agosto alcanza los 115,49 euros.

Esta cifra es un 69% superior a la registrada en el mismo mes de 2021, cuando se pagó a 68,31 euros, y más del doble que en 2020, cuando se situó en 50,32 euros, y 2019, último ejercicio previo a la pandemia, en el que alcanzaron los 53,64 euros de media.

Pese a ello, cabe recordar que en aquellos meses, el IVA que pagaban los pequeños consumidores en la factura de la luz era del 10%, por lo que si el Gobierno no hubiese aprobado la reducción temporal del IVA al 5% hasta el 31 de diciembre, la factura habría sido mayor.

Esta subida coincide con la entrada en vigor del tope al gas, que desde el pasado 15 de junio limita el precio de esta materia prima destinada a la generación eléctrica, y ha permitido reducir en un 18% el precio mayorista de la electricidad.

Sin embargo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool", que repercute directamente en la tarifa regulada a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores, ha alcanzado en agosto su nivel más alto desde que hay registros, con 308,31 euros megavatio hora (MWh).

En este sentido, si no estuviera en vigor el tope del gas aprobado por el Gobierno, el precio medio se habría elevado hasta los 376,7 euros/MWh.

Para poner freno a la escalada de los precios de la energía en Europa, la Comisión Europea ha abierto la puerta a una "intervención de emergencia" y a una reforma estructural del mercado eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios