Economía

El presidente de la patronal madrileña se decanta por Herrero para presidir la CEOE

  • Arturo Fernández presentará al candidato andaluz en el Foro Nueva Economía · Rosell dará más poder a los vicepresidentes

El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha conseguido un importante apoyo en la carrera para presidir la CEOE, cuyas elecciones se celebrarán el 21 de diciembre. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, será su presentador en el Foro Nueva Economía, en el que el líder de los empresarios andaluces expondrá sus credenciales como candidato el 10 de diciembre.

En círculos empresariales este gesto se interpreta como un apoyo explícito al aspirante andaluz. Está por ver, ahora, cuál será la moneda de cambio que pedirá una de las agrupaciones más potentes de la patronal española, cuyo presidente había amagado incluso con presentar su candidatura. En realidad, la CEIM, la patronal madrileña, estaba jugando varias cartas: la presentación de un aspirante propio, el apoyo a Joan Rosell, el candidato catalán, o Santiago Herrero; o la opción de Manuel Pizarro, el ex presidente de Endesa y ex diputado del Partido Popular.

Curiosamente, Pizarro, que durante un tiempo fue la apuesta firme de Madrid, apoyará al candidato de la patronal catalana, Joan Rosell, a quien presentará en el mismo foro en el que participará Herrero el 2 de diciembre.

El presidente de Fomento del Trabajo, por otro lado, expuso ayer su programa interno para la CEOE. Así, aboga por aumentar las atribuciones de las vicepresidencias y sopesa modificar su número. En el borrador de programa electoral Ante la encrucijada para la economía española y para la CEOE 2010-2014, avanzado por Economia digital, Rosell propone dar capacidad de ejecución política a las 21 vicepresidencias de la patronal y delegar funciones de la presidencia en los vocales del comité ejecutivo, en áreas como el régimen interno, la formación profesional, el impulso a la internacionalización, el marketing asociativo y la financiación de la CEOE y de las organizaciones que integra.

"El objetivo es que los cargos tengan más poder ejecutivo y abrir la participación para buscar más eficiencia", explicaron las mismas fuentes, quienes matizaron que Rosell se planteará, si gana las elecciones el 21 de diciembre, "aumentar, reducir o volver a las 11 vicepresidencias" que había anteriormente si con ello la patronal es más eficiente.

Otra de las propuestas del borrador es "abrir" la CEOE al resto de organizaciones provinciales y sectoriales y la estrecha colaboración con Cepyme, las cámaras de comercio, el Instituto de Empresa Familiar, el Círculo de Empresarios y las cámaras de empresas de los principales socios económicos de la patronal con sede en España, los cuales podrían participar con carácter deliberante en los órganos de gobierno. La transparencia en la gestión interna y en la prestación de servicios, así como la regulación de la información económica a los asociados y la auditoría externa son otros de los puntos del programa electoral.

Rosell también apuesta por la independencia política, como se contempla en los estatutos de la CEOE, y por reducir el intervencionismo y la burocracia para "eliminar los frenos a la creación y al crecimiento y desarrollo de las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios