Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Elecciones municipales: Jerez elige hoy a sus representantes

Un operario municipal apilando las urnas que se utilizarán en estas elecciones municipales.

Un operario municipal apilando las urnas que se utilizarán en estas elecciones municipales. / Miguel Ángel González

169.711 jerezanos están convocados hoy domingo a las urnas para elegir a los 27 concejales que conformarán la próxima corporación municipal. Entre ellos saldrá la persona que estará al frente de la ciudad hasta 2027, aunque su designación y toma de posesión no será hasta la mañana del próximo 17 de junio.

PSOE y Partido Popular parten como principales favoritos en unas elecciones municipales que pueden estar marcadas por la baja participación. De hecho, los comicios locales suelen tener una mayor abstención que otras convocatorias electorales como generales o andaluzas, una circunstancia que se une a que en las dos últimas celebradas (la de 2015 y 2019) el número de personas que acudieron a las urnas tuvo una tendencia de bajada (54,7 y 52,2%, respectivamente).

Los dos principales partidos han apelado durante toda la campaña a que el electorado le dé una mayoría suficiente que no le permita tener que depender en exceso de otras formaciones para conformar gobierno. El PSOE confía en poder sumar de nuevo con las fuerzas situadas a su izquierda para seguir al frente del Consistorio. Mientras, el Partido Popular, que ha sido más atrevido llegando a afirmar que cuenta con encuestas que le darían una holgada victoria en Jerez, sabe que cualquier aspiración de volver a la Alcaldía pasan por llegar a los 14 concejales de la mayoría absoluta o, como mal menor, que Ciudadanos o Vox logren representación para pactar con ellos, si diera la suma.

Por lo tanto, la suma que den los bloques ideológicos (progresista y conservador) podría volver a ser determinante en la confección del ejecutivo, tal y como ha ocurrido en los dos últimos comicios locales.

PSOE y PP pugnan por la mayoría

Los socialistas, con la alcaldesa, Mamen Sánchez, de candidata, optan a continuar otros cuatro años más al frente del gobierno de la ciudad. Como todo partido que está en el ejecutivo, su campaña se ha basado en vender sus logros de los últimos ocho años. También han llevado a cabo un discurso donde presentan una visión antagónica de la gestión municipal donde afirman que los jerezanos ya han conocido la gestión “fallida” del PP.

Por su parte, el Partido Popular ha vuelto a confiar en María José García-Pelayo para tratar de volver a la zona noble de la calle Consistorio después de ocho años de gobierno socialista. Los populares se encomiendan al efecto Juanma Moreno y a su gestión al frente de la Junta de Andalucía como principal aval en estos comicios locales.

Una de las incógnitas del escrutinio, que empezará a saberse a partir de las nueve de la noche —los colegios electorales cierran a las ocho, pero el Ministerio del Interior no ofrecerá los primeros resultados hasta una hora más tarde una vez finalice el voto en las Islas Canarias—, será qué ocurre con los partidos de izquierdas. Son tres las candidaturas que se presentan por este arco político: La confluencia (la coalición de Izquierda Unida y Ganemos Jerez), Podemos y Adelante Andalucía. Está por ver qué incidencia tendrá esta disgregación del voto en posterior reparto de concejales.

Por parte de La confluencia, el candidato a la Alcaldía es Raúl Ruiz-Berdejo, mientras que la número dos es la edil Kika González. Podemos tiene de cabeza de cartel a Manolo Guerrero. Y la papeleta de Adelante Andalucía tiene como número uno a Carlos Fernández.

Mientras tanto, Ciudadanos buscará mantenerse en la corporación municipal tras haber sufrido varios reveses electorales. La formación naranja confía en Manuel Méndez para tratar de seguir teniendo representación en el salón de plenos y, de paso, ser determinantes en la conformación del próximo gobierno municipal.

Por otro lado, Vox, que ha elegido de candidato a Antonio Fernández, tratará de lograr la representación municipal tras haberse quedado a escasos votos de conseguirlo hace cuatro años.

En estos comicios también vuelve a presentarse Andalucía X Sí, con Santiago Casal como candidato, una formación de corte andalucista que tratará de volver a hacerse un hueco en el Ayuntamiento jerezano. Completan el listado de papeletas que hoy habrá en los colegios jerezanos la formación Alternativa Republicana, que tiene como cabeza de cartel a Marina López y Unidos por Guadalcacín, con Salvador Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios