El electodatómetro jerezano

Elecciones municipales: Los feudos conservadores de Jerez

María José García-Pelayo (PP), en primer plano; tras ella, Manuel Méndez (Ciudadanos) y Antonio Fernández (Vox). María José García-Pelayo (PP), en primer plano; tras ella, Manuel Méndez (Ciudadanos) y Antonio Fernández (Vox).

María José García-Pelayo (PP), en primer plano; tras ella, Manuel Méndez (Ciudadanos) y Antonio Fernández (Vox). / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Con la irrupción de Ciudadanos y Vox en la escena política, el Partido Popular vio menguada la supremacía incontestable que había disfrutado entre los votantes conservadores. Las elecciones municipales de 2015 y 2019, por ejemplo, no fueron ajenas a este fenómeno en todo el ámbito nacional y estas dos formaciones lograron hacerse un hueco en los feudos tradicionales de los populares en la ciudad. En estos enclaves, el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria, pero en determinadas mesas dejó de llegar a los porcentajes que solía tener tiempo atrás.

En 2011, año en el que el PP alcanzó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento jerezano, obtuvo el 46,5% del total de votos contabilizados en Jerez. Sumándole el respaldo que recabó UPyD (Unión Progreso y Democracia), que recibió poco más del 3%, se puede decir que en ese año el bloque de centro-derecha obtuvo en torno al 49% de los votos. En cambio, este espectro político tuvo más respaldo en 2019 alcanzando el 53% si se le suman a los votos del PP los obtenidos por Ciudadanos, Vox y el partido local Jerezanos en Acción. Sin embargo, la mayor dispersión contribuyó a que el arco progresista, a pesar de que también estuvo dividido, acabara teniendo más concejales (14 frente a 13).

Por ello, el PP sabe que buena parte de sus opciones para recuperar el gobierno de la ciudad el próximo día 28 pasan, entre otros factores, por recuperar buena parte del respaldo perdido en estos feudos —ahí están las apelaciones de la “amplia mayoría” que su candidata, María José García-Pelayo suele realizar—.

Analizando los resultados electorales desde 2007, en casi una veintena de secciones censales el conjunto de los partidos de centro-derecha y derecha siempre ha superado a la suma de las fuerzas de izquierdas. Así, este bloque ha conseguido el 70% de los votos de media en enclaves como El Bosque (78%), la plaza del Caballo (75,1%), parte de la avenida Álvaro Domecq (72,4%) o Montealto (71% de media). Mientras tanto, en El Altillo, Parque Capuchinos y Torres de Córdoba, Divina Pastora, Puerta de Sevilla, la plaza de las Angustias y la plaza de la Estación estas formaciones suelen sumar más del 60% de media de las papeletas.

Sin embargo, la aparición de Ciudadanos en la convocatoria electoral de 2015 y la de Vox en 2019 ha tenido su impacto en los apoyos recabados por el Partido Popular en sus particulares plazas.

En El Bosque, por ejemplo, la formación popular perdió un 5,9% en 2015 y un 16,6% en 2019 en comparación con el escrutinio de 2011. En la plaza del Caballo el descenso fue de 20 puntos porcentuales en la comparación entre 2011 y 2019; en Montealto de 21 puntos y en Puertas de Sevilla, el 20%. En todos ellos, en cambio, la suma de las fuerzas de este arco político se mantuvo relativamente estable en estos tres comicios.

Las mesas más fieles al PP

Como es tradicional, las mesas donde votan los empadronados en el conjunto residencial de El Bosque, la plaza del Caballo o Montealto suelen arrojar los mejores registros porcentuales a la candidatura popular. Aunque en 2019 bajó en relación a 2011 y 2015, suelen ser secciones censales donde obtiene más del 50% del escrutinio.

Mientras tanto, en distintos puntos del centro histórico como la plaza de las Angustias o el entorno de la plaza de la Asunción, además de Divina Pastora, la calle Santo Domingo o Divina Pastora, la media contabilizada de las cuatro últimas elecciones celebradas osciló entre el 45 y el 50%.

Las zonas de Jerez que más votan a Ciudadanos y a Vox

Ciudadanos logró hacerse un hueco entre el electorado jerezano en 2015 y pudo ampliarlo en los comicios de 2019. En zonas como el Parque Atocha-Antares, la avenida del Altillo o Pozoalbero obtuvo hace cuatro años en torno al 24% de las papeletas contabilizadas. Además, en zonas como Hipercor, el Parque Nazaret, La Canaleja, San José Obrero, La Marquesa y Sherry Golf consiguió rondar el 20% de los sufragios.

Por su parte, Vox, aunque también arrancó un importante número de votos en los feudos conservadores tradicionales, sus mayores porcentajes de respaldo los consiguió en algunas mesas del polígono de San Benito, en la zona sur (San Telmo, Hijuela de las Coles y Vallesequillo) o en San José Obrero. En estas zonas logró entre el 7 y el 11% del total de los sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios