Resultados electorales en Jerez

El PSOE ganó el domingo en el 62% de las mesas electorales de Jerez

  • El PP fue la fuerza más votada en un centenar de mesas

  • Recuperó parte del electorado que apostó por Vox en las generales

  • La zona oeste y este de la ciudad dieron la espalda a Ganemos

Interior de un colegio electoral de Jerez.

Interior de un colegio electoral de Jerez. / Pascual

El domingo el PSOE obtuvo una victoria sin paliativos. Fue la fuerza más votada en 162 de las 263 mesas repartidas por el término municipal; eso sí, fueron 24 menos que en las generales de abril. No obstante, esta circunstancia no ensombrece unos resultados que le han permitido volver a ser la fuerza más votada en la ciudad.

Mientras tanto, el Partido Popular siguió siendo la fuerza mayoritaria en un centenar de mesas. Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos no ganaron en mesa alguna, honor que sí alcanzaron dos fuerzas que no obtuvieron representación. Curiosamente, y por extraño que parezca, Jerezanos en Acción venció en una mesa de Federico Mayo y Andalucía por Sí en una de La Barca.

Los resultados por distritos

Si hace cuatro años, el PP venció en siete de los 10 distritos censales en los que está dividida la ciudad, el pasado domingo cambiaron las tornas y fue el PSOE la fuerza más votada en siete. Los socialistas mantuvieron su supremacía en los dos distritos de la zona rural y volvieron a ganar en las mesas de la zona este (el distrito de más población) así como de la zona noroeste. En las mesas de la zona oeste (distrito tres), por ejemplo, recibió un 11% más de votos en comparación con hace cuatro años y en la zona sur casi un 7% más.

En cambio, el PP mantuvo sus feudos de la zona centro (que está dividida en dos distritos) así como del eje de la avenida Domecq y avenida de Andalucía (distrito cuatro), aunque tanto PSOE como Ciudadanos mejoraron sus resultados en estos enclaves respecto al escrutinio de 2015.

La agrupación de electores Ganemos Jerez fue, sin duda, la gran derrotada de estas elecciones. En las mesas de la zona oeste y este, sus principales bastiones, perdió en torno a un 14% de los votos que recibió cuatro años antes. Además, en los dos distritos del centro histórico perdió aproximadamente un 10% de apoyo.

PSOE: Una victoria incontestable

Una muestra de los buenos resultados del PSOE es que en 115 mesas superó el centenar de votos y en 33 recibió el 50% o más de las papeletas contabilizadas.

Ahora bien, y una elección más, la zona rural sigue siendo el coto privado de la agrupación socialista ya que el grueso de las mesas que le dan más votos se encuentran en esta parte de la ciudad. Analizando las 20 urnas donde más respaldo recibió la candidatura de Mamen Sánchez, 18 están en el extrarradio jerezano.

Los mejores resultados del PSOE Los mejores resultados del PSOE

Los mejores resultados del PSOE

Prueba de ello es que los socialistas llegaron a superar el 70% de los sufragios en las dos mesas de Nueva Jarilla y en la de Mesas de Asta, el 69% en una de Guadalcacín y tuvo porcentajes superiores al 60% en otros dos colegios electorales de Guadalcacín, en El Torno y en Las Tablas. La primera mesa urbana con más votos socialistas fue una de Federico Mayo y la segunda fue la de habitantes de Agrimensor.

No en vano, son especialmente destacables los resultados obtenidos por el PSOE en la zona sur. Así, en mesas de Federico Mayo, Mopu (donde el PSOE cerró campaña, por cierto) o San Telmo obtuvo entre un 45 y un 55% del total de papeletas. Similar porcentaje alcanzó en algunas enclaves del este de la ciudad como La Granja (plazas de Ronda, El Gastor y Bornos) o en el Pago de San José; también lo consiguió en el polígono San Benito (donde empezó la campaña) y en La Coronación, ya en la zona oeste de la ciudad.

En relación con 2015, el PSOE registró mejores resultados en 195 mesas. En buena parte de ellas se benefició en gran medida de la caída de Ganemos, aunque Adelante Jerez también fue otro receptor del anterior votante de la agrupación de electores. Eso sí, y como es lógico, hay mesas donde no se cumplió este trasvase sino que el PSOE también atrajo voto otrora popular. Un ejemplo fue un feudo del PP como es el conjunto de Divina Pastora donde los socialistas se hicieron con 81 papeletas más que en 2015.

También aumentó masivamente en votos en Mesas de Asta (a costa de PP, Ganemos y Adelante), en Puertas del Sur (en detrimento de Ganemos, fundamentalmente), en Nuevo Chapín, en residencial La Cañada, La Granja y Pío XII, por citar algunas.

PP, el consuelo de mejorar los datos de generales

El PP consiguió superar los 200 votos en 22 mesas y en dos llegó a superar los 300 (una de la plaza del Caballo y otra de los residentes de Divina Pastora). En cambio, hace cuatro años logró este destacable respaldo en 36, corroborando así su retroceso en las elecciones del pasado domingo.

Nuevamente, y tal y como ocurre elección tras elección, las mesas del entorno de la avenida Domecq y algunos enclaves del centro fueron los principales graneros de votos populares. La urbanización El Bosque, la plaza del Caballo, Torres de Córdoba y Parque Capuchinos, Puerta de Sevilla, Divina Pastora o parte de la avenida Domecq siguen siendo las mesas con más apoyo al PP, con el añadido de que suelen ser unas mesas con una alta participación .

Los resultados del PP Los resultados del PP

Los resultados del PP

Mientras, el entorno de la plaza de las Angustias siguió fiel a los populares, al igual que la zona residencial de Montealto. También es de destacar que una de las mesas de los habitantes de La Barca y la de Majarromaque se colaron entre las de más votos que recibió la candidatura de Antonio Saldaña.

Ahora bien, el retroceso del PP es evidente pues en esta ocasión solo obtuvo más votos en 14 mesas respecto a 2015, la mayor parte de ellas en la zona rural (en Estella y El Torno) así como en la barriada Las Flores y en la Hijuela de La Canaleja. Por contra, perdió más de 175 votos en uno de las mesas de la zona de Hipercor, en la plaza de La Asunción y en el entorno de la calle Manuel de la Quintana y Santo Domingo, en todas ellas por una bajada de la participación.

Le queda el consuelo de que recuperó parte del terreno perdido en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Así, los populares consiguieron más apoyos que hace un mes en 245 de las 263 mesas de Jerez. Recuperó electorado en enclaves como la plaza del Caballo, el Parque Nazaret o El Porvenir, en detrimento de Vox. También mejoró notablemente sus resultados respecto al 28-A en pedanías como La Barca y Estella influenciados, sin duda, por la victoria de sus respectivos candidatos a la Alcaldía de estas pedanías, Alejandro López y Ricardo Sánchez, que resultaron reelegidos por cierto.

Ciudadanos solo supera los 100 votos en tres mesas

Ciudadanos mejoró sus registros respecto a 2015 pero solo consiguió superar el centenar de votos en tres mesas, una de La Marquesa, otra de Divina Pastora y una de la barriada Las Flores. Sus mejores registros (en una treintena de mesas superó el 20% total) se dieron en zonas habitualmente de tendencia conservadoras como Pozoalbero, el entorno de Parque Atocha, la zona de Hipercor y Las Flores.

Igualmente tuvo un importante respaldo en varias urbanizaciones de la zona este y noreste como San José Obrero, La Marquesa y algunos enclaves de la avenida de Nazaret. Tampoco le falló una elección la zona residencial de Sherry Golf.

La pelea entre Adelante y Ganemos Jerez

Adelante Jerez solo consiguió superar el umbral de las 100 papeletas en tres mesas, las dos de Torrecera y una de Estella del Marqués (en la otra se quedó a cuatro de esta cifra). Ya en el Jerez urbano, sus mejores resultados fueron en una urna de El Almendral, en el parque Nazaret, en el Parque Atlántico y Montealegre así como en las plazas Benaocaz y Benamahoma de La Granja.

Mientras, la debacle de Ganemos se corrobora en que en solo dos mesas contabilizó más de 50 votos, una situada en la pedanía de San Isidro (donde presentaba candidato a la alcaldía pedánea) y en otra de Vallesequillo. Sus mayores pérdidas respecto a lo conseguido hace cuatro años se produjeron en una mesa del Parque Atlántico (108 papeletas menos), en La Plata (99), en la calle Taxdirt y en la plaza Algar y Zahara de La Granja (75). Por contra, salvó los muebles en una urna de Federico Mayo y en la de los votantes de la barriada la Alegría y parte de San Miguel.

Los resultados de Ganemos Jerez Los resultados de Ganemos Jerez

Los resultados de Ganemos Jerez

La participación

Las mesas del entorno de la avenida Domecq, plaza del Caballo y zona de Hipercor suelen ser las de mayores niveles de participación en las citas electorales. En unas locales, suelen mantener los registros pero el grueso de colegios electorales de las pedanías vuelven a superarles.

La participación en las elecciones municipales. La participación en las elecciones municipales.

La participación en las elecciones municipales.

El pasado domingo volvió a producirse este fenómeno y, de las 13 mesas donde se superó el 70% de participación, las ocho primeras están en la zona rural. En las mesas de Torrecera se superó el 90% del censo y estuvieron por encima del 85% en El Torno, San Isidro, El Torno y Nueva Jarilla. Ya en la zona urbana, se alcanzó el 72% en Hipercor, Puerta de Sevilla y plaza del Caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios