Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El CGPJ pide a los políticos ante Bolaños que rebajen la tensión tras los ataques a jueces

El CGPJ pide a los políticos que se rebaje la tensión: "Déjennos en paz" / Europa Press

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reclamado este viernes a los políticos que rebajen la tensión, en un mensaje dirigido a Junts y al senador del PP José Antonio Monago, que en los últimos días han señalado a distintos magistrados durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado. "¡Déjennos en paz!", ha dicho.

"Hoy somos testigos de frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial, protagonizados en ocasiones por representantes de los poderes públicos, a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba. Lo vimos el martes en el Congreso y en el Senado, por favor, rebajen la tensión, déjennos en paz", ha indicado durante el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, al que asistía también el ministro de Presidencia, Justifia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

No obstante, también ha querido mandar un mensaje a los vocales del CGPJ: "Desde dentro también asumamos nuestra neutralidad, a menudo distorsionada". En este sentido, ha recalcado que "la independencia judicial es bidireccional". "No a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo", ha subrayado.

A su juicio, "estos episodios tienen un efecto devastador, al minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia", por lo que ha reivindicado que "ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios".

A este respecto, ha vuelto a denunciar las comisiones de investigación recién creadas en el Congreso para detectar supuestos casos de lawfare, al afirmar que "ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar en una sede extravagante su proceder jurisdiccional".

"Un choque brutal"

"Esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación", ha incidido, reiterando su llamamiento a "diluir la tensión", si bien se ha mostrado consciente de que el camino hacia la "concordia" que pretende "no goza de excesivos transeúntes".

En este contexto, también ha vuelto a "clamar por una adecuada renovación del Consejo" que garantice que el próximo que se nombre sea "independiente", "de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios".

Pese a todo, Guilarte se ha negado a dar "una imagen de derrotismo", optando por "un mensaje esperanzador" porque "la sociedad debe seguir confiando en que las instituciones, y por encima de todas, el Poder Judicial, no cejarán en su empeño".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios