Cataluña

Forcadell y Simó niegan haber transgredido al TC e invocan su "inviolabilidad"

  • Miles de personas arropan a la presidenta del 'Parlament' con 'esteladas' al grito de "fuera la justicia española".

  • Sáenz de Santamaría cree que los independentistas la utilizan de "parapeto".

Carme Forcadell (d), y Anna Simó (i), saludan a los simpatizantes congregados ante el TSJC para expresarles su apoyo. Carme Forcadell (d), y Anna Simó (i), saludan a los simpatizantes congregados ante el TSJC para expresarles su apoyo.

Carme Forcadell (d), y Anna Simó (i), saludan a los simpatizantes congregados ante el TSJC para expresarles su apoyo. / EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria de la Mesa Anna Simó han alegado que no transgredieron las resoluciones del Constitucional y han pedido el amparo judicial para garantizar su "inviolabilidad" parlamentaria, que creen es una garantía de la "separación de poderes".

Según fuentes jurídicas, Forcadell y Simó han declarado este lunes como investigadas durante veinte minutos cada una ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que las investiga por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir que el Parlament votara dos resoluciones a favor de un referéndum.

Ambas investigadas se han acogido a su derecho a no contestar a las preguntas a la magistrada ni a la Fiscalía y han comenzado su declaración con un alegato inicial en el que han pedido a ambas instancias judiciales que amparen su derecho a la inviolabilidad parlamentaria e impidan que la causa siga adelante.

Forcadell y Simó, así como el resto de miembros de la Mesa de JxSí y CSQP, son investigados por prevaricación y desobediencia al TC, por permitir que el pasado mes de octubre, al término del debate de política general, el pleno del Parlament debatiera y votara dos resoluciones de JxSí y la CUP a favor de un referéndum de independencia.

Como ya hiciera en su declaración del pasado 16 de diciembre, Forcadell -y en la misma línea Simó- ha aducido que la Mesa del Parlament no puede impedir los debates propuestos por la cámara y, en ese sentido, ha recordado que las resoluciones a favor del referéndum recogían los asuntos que se habían tratado en el debate de política general y a los que se había referido el mismo presidente catalán, Carles Puigdemont.

Tras insistir en la obligación del TSJC y de la Fiscalía de garantizar su inviolabilidad parlamentaria, un alegato al que ni la juez ni el ministerio público han contestado, Forcadell y Simó han asegurado que actuaron con neutralidad al permitir las votaciones, convencidas de que no transgredían ni la sentencia del TC en que prohibía desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015 ni sus resoluciones posteriores.

Para ello, han razonado que, al admitir a trámite las resoluciones pro referéndum, se limitaron a cumplir su "deber" de acuerdo con lo que establece el reglamento del Parlament, normativa que precisamente la Fiscalía cree que obliga a la Mesa a "calificar y declarar la admisión o no" de los asuntos que deben ser debatidos en el pleno, en este caso acatando la prohibición del TC.

Las investigadas han detallado que la admisión a trámite de ambas propuestas fue posterior a un debate del pleno, en el que tanto el presidente de la Generalitat como los grupos discutieron sobre la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña, por lo que necesariamente las resoluciones debían recoger esa cuestión.

Asimismo, han reconocido que el letrado mayor del Parlament hizo constar la obligación de la Mesa de cumplir con las resoluciones del Constitucional, aunque lo hizo una vez que ésta había tomado ya la decisión de admitir a trámite las resoluciones a favor del referéndum.

La defensa de Forcadell y Simó ha presentado ante la juez del TSJC un recurso contra su decisión de no resolver, por el momento, el escrito que su abogado presentó el pasado viernes pidiendo el archivo de la causa, invocando la inviolabilidad parlamentaria.

Alegret contestó a la petición de la defensa el viernes pasado, en una providencia de apenas unas líneas, que no es este el momento procesal para resolver la cuestión, aunque el abogado, Andreu Van den Eynde, alega en su recurso que ese asunto debe ser abordado por el TSJC como cuestión previa en el proceso, dada su obligación de dar amparo a las parlamentarias.

En el marco de esta causa -en que Forcadell acumula dos querellas de la Fiscalía por desobediencia al TC-, la juez interrogará el próximo viernes a los miembros de Mesa de JxSí Lluís Corominas y Ramona Barrufet, y el próximo 12 de julio a Joan Josep Nuet, de CSQP.

Apoyo de miles de personas

Forcadell, acompañada por Simó, Puigdemont, Junqueras y Mas, entre otros. Forcadell, acompañada por Simó, Puigdemont, Junqueras y Mas, entre otros.

Forcadell, acompañada por Simó, Puigdemont, Junqueras y Mas, entre otros. / EFE

Miles de personas se han concentrado este lunes ante el TSJC para apoyar a Carme Forcadell. Convocados por la ANC, Òmnium, AMI, ACM y Súmate, los manifestantes llevan esteladas y pancartas con mensajes como La democracia no es un crimen, Me autoinculpo y Amamos la democracia.

Además, los organizadores han colocado unas grandes letras blancas delante del TSJC que conforman la palabra democracia para recibir a Forcadell, que ha llegado andando desde el Parlament acompañada por una delegación institucional encabezada por Carles Puigdemont.

Han recibido a Forcadell al grito de Fuera, fuera, fuera la justicia española y con proclamas independentistas: una vez ante el TSJC, se ha producido un silencio y la comitiva institucional y los concentrados han cantado el himno de Els Segadors.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios