Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El Ejecutivo catalán plantará cara a la "ofensiva centralizadora"

  • El portavoz del 'Govern' anuncia una batería de medidas en defensa del autogobierno.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, avanzó ayer que el Consell Executiu de mañana tomará medidas para contrarrestar la "ofensiva de recentralización" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Es evidente que hay una ofensiva del Gobierno español, que empieza a ser descarada, de recentralización, de recuperación de competencias", declaró Homs en la inauguración de la feria rural de Penelles (Lérida).

Sin entrar en detalles, el portavoz del Ejecutivo de Artur Mas explicó que se adoptarán medidas "claras y nítidas en defensa del autogobierno" con el fin de "defender aquello que legítimamente nos corresponda, que forma parte de las responsabilidades del Govern y del conjunto de Cataluña".

Es la respuesta que el Govern prepara después de las últimas decisiones del ejecutivo de Mariano Rajoy de recuperar competencias autonómicas en ámbitos como la gestión de las cuencas hidrográficas.

Homs advirtió que el Govern usará instrumentos políticos, como el Consejo de Garantías Estatutarias, e interpondrá los recursos necesarios para frenar este proceso recentralizador que, en su opinión, lleva a cabo el Gobierno de Rajoy. "Ya no es solo una cuestión aritmética, sino de un país que planta y plantará cara a las injusticias, porque nosotros solos saldremos mejor adelante", añadió.

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, retó por su parte a CiU a pedir abiertamente la independencia para "clarificar" el mapa político y para que la ciudadanía identifique si la federación se inclina definitivamente por la secesión. En una entrevista de Europa Press, lamentó que sea el tema más recurrente en el panorama político catalán en plena oleada de recortes, "cuando ni la primera fuerza del Parlament (CiU) ni la segunda (PSC) ni la tercera (PP) ni la cuarta (ICV-EUiA) llevan la independencia en su programa". "Si CiU va a unas elecciones pidiendo la independencia irá muy bien porque clarificará el panorama, y, en función del resultado y si obtuviera el mismo apoyo que ahora tiene, estaría legitimada a hablar del choque de trenes al que ahora tan alegremente nos invita", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios