Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

España da un mes a Borrell para evaluar petición de suspender acuerdo de asociación con Israel por Gaza

España da un mes a Borrell para evaluar petición de suspender acuerdo de asociación con Israel / Europa Press

España ha instado este lunes al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a analizar en el plazo de un mes si Israel cumple con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Asociación que rige las relaciones entre el bloque europeo y Tel Aviv, siguiendo la petición conjunta con Irlanda. 

"Le voy a solicitar que haga una evaluación basándonos en el Consejo de Asociación y que se analice el cumplimiento en materia de Derechos Humanos en estos momentos dada la situación en Rafá. Esperamos que todo se pueda resolver a través del diálogo pero hay mecanismos a nuestra disposición", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada al encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas. 

En este sentido, ha añadido que España quiere que el análisis se haga en un "plazo corto" y espera que para la cita de ministros de Exteriores de la UE el próximo mes, los 27 ya puedan contar con una evaluación y "conclusiones". 

También en declaraciones previas a la reunión, Borrell ha confirmado que le corresponde como jefe de la diplomacia llevar a cabo el análisis de "en qué medida Israel cumple con sus obligaciones de acuerdo al Consejo de Asociación". "No se hace de la noche a la mañana, pero dos Estados miembros lo han pedido y habrá que estudiar su petición y el Consejo tendrá que estudiarlo políticamente", ha explicado. 

En todo caso, el responsable de Exteriores de la UE ha evitado hablar de una posible votación a 27 para actuar contra Tel Aviv en el marco de las relaciones bilaterales. "Hay que estudiarlo primero", ha dicho. 

En una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, España e Irlanda pidieron medidas contra Israel en el contexto del Acuerdo de Asociación, marco que rige las relaciones entre la UE e Israel. 

Una suspensión total del acuerdo estaría en manos de los Estados miembro una vez lo proponga el Alto Representante o por el propio Ejecutivo comunitario, y requiere de unanimidad, mientras que cuestiones parciales como suspender aspectos comerciales necesitaría de una mayoría cualificada. 

La cita de este lunes es la primera ocasión en la que los Estados miembros podrán discutir la cuestión suscitada por la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos. 

En esta línea, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, ha señalado que espera que la iniciativa promovida por España e Irlanda pueda "ganar impulso" y sea exitosa por el bien de la gente de Gaza que "vive un infierno en la tierra". 

"Lanzar un ataque en Rafá creará una situación catastrófica sobre lo que ya es una situación catastrófica. Debemos hacer todo lo posible para meter presión a Israel para que no entre en Rafá. Nadie puede contemplar añadir más a este sufrimiento, sería un acto inhumano", ha asegurado. 

Mientras, su colega luxemburgués, Xavier Bettel, ha pedido un enfoque equilibrado hacia Israel, insistiendo en que resulta "difícil" alegar el derecho a defenderse cuatro meses después de los ataques de Hamás. "Si no quieren perder el último apoyo que tienen en el mundo, deben evitar hacer cosas que luego vayan a lamentar", ha indicado sobre la situación en el sur de la Franja. 

Sobre la carta de Irlanda y España, Bettel ha señalado que no tomaría todavía medidas, entendiendo que es importante mantener contactos y ejercer presión sobre Tel Aviv para evitar que ataque Rafá. "Todavía espero que en Rafá no pase lo que podría pasar", ha apuntado. 

Llamamiento a un alto el fuego

En un momento de creciente preocupación entre los 27 por la "catástrofe" que puede desencadenar una ofensiva israelí en Rafá, donde se concentra más de un millón de palestinos desplazados de toda la Franja, el Alto Representante ha recalcado que Hamás debe liberar a los rehenes, como paso que facilite el fin de las hostilidades en Gaza. 

"Al mismo tiempo hay que seguir poniendo presión a Israel para que entienda que hay tanta gente en Rafá que si lanza una ofensiva sería imposible evitar muertes civiles que ya son intolerables y solo incrementarían", ha añadido Borrell. 

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha subrayado la necesidad de un "alto el fuego humanitario", que vaya acompañado de la liberación de los rehenes y que Hamás baje las armas. "Hamás sigue operando desde ciertos sitios, por eso lo más importante es que baje las armas. En una situación como esta Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que hacerlo de acuerdo al Derecho Internacional", ha asegurado. 

La ministra germana ha argumentado que hay más de un millón de palestinos concentrados en Rafá que "no pueden desaparecer en el cielo" por lo que ha pedido "protección humanitaria" y que se les permita volver al norte de la Franja. 

De lado de Bélgica, la ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, ha insistido en un alto el fuego, el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes. "Esta es la posición de Bélgica y es la que defenderé hoy de nuevo", ha asegurado la ministra que, junto a España e Irlanda, más explícita es en sus demanda a Israel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios