Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Feijóo y Cifuentes insisten en la necesidad de debatir sobre la maternidad subrogada

  • El presidente de la Xunta reconoce que "no es fácil" porque implica "muchos principios y planteamientos éticos" y el papel de la mujer está "muy comprometido".

  • Su homónima madrileña considera que abordar este tema porque "las leyes y la política deben acompañar a lo que la sociedad va demandando".

Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo.

Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo. / EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles la necesidad de abordar el debate sobre la maternidad subrogada, un asunto sobre el que no hay regulación actualmente en España y cuya actualidad está entre los asuntos de los que hablan los ciudadanos.

En una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE, el presidente gallego y líder del PP en esa Comunidad ha señalado que "no es fácil" ya que es un tema nuevo e implica "muchos principios y planteamientos éticos" y el papel de la mujer está "muy comprometido" en esta cuestión.

"Necesitamos debatir y tomar una decisión", ha insistido Núñez Feijóo, que ha recordado el "gravísimo problema" demográfico que tiene España, donde la natalidad ha caído y "hace inviable", en caso de seguir así, el sistema público de pensiones y la prestación de los servicios públicos esenciales.

Cifuentes apoya la iniciativa 

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, opina que "es bueno" que se abra ese debate. Admite que será difícil llegar a acuerdos pero que hay que abordar esta cuestión porque "las leyes y la política deben acompañar a lo que la sociedad va demandando".

En declaraciones a la Cope, Cifuentes ha explicado que la gestación subrogada es una técnica a la que recurren muchas personas que no pueden tener hijos, y que en el caso de los españoles deben marcharse al extranjero para poder llevarla a cabo.

Por eso cree que es un debate que hay que abordar, independientemente de que parte del electorado del PP no lo vea bien.

Ha reconocido que será muy difícil llegar a acuerdos teniendo en cuenta que es un asunto que toca aspectos morales, pero ha recordado que hace más de 30 años también las entonces nuevas técnicas de reproducción asistida planteaban problemas éticos "y hoy en día eso está aceptado normalmente".

"Creo que con la maternidad subrogada ocurrirá algo parecido", ha augurado.

En todo caso, Cifuentes ha defendido que si esta técnica se regula debería hacerse garantizando que se hace "de manera voluntaria y sin contraprestación económica" para la mujer que lleva a cabo la gestación, porque no debe convertirse "en un negocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios