Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Garzón declara en el Supremo por la querella de Manos Limpias

  • El magistrado está imputado por prevaricación en la investigación que llevó a cabo sobre la Guerra Civil

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará en el Tribunal Supremo en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo por las desapariciones de la Guerra Civil y por intentar llevar adelante una causa general contra el franquismo. El magistrado que actúa como instructor y que le interrogará es el conservador Luciano Varela.

Éste es el siguiente paso desde que el Alto Tribunal decidiera admitir a trámite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el magistrado por continuar con la investigación a sabiendas de que no era competente.

Garzón ya presentó un recurso contra el auto de admisión, en el que calificaba la querella de "burda represalia". El magistrado recordaba que el delito de prevaricación exige que esa resolución "se aparte de toda interpretación razonable" del derecho o sea "esperpéntica" o "de flagrante ilegalidad", condiciones que sus autos durante la instrucción de la causa contra Franco, no cumplen, según el recurso.

Garzón también basaba su recurso en la posición del fiscal que, en uno de sus recursos mostraba su disposición a asumir "como hipótesis jurídicamente defendible la calificación de los hechos consistentes en la sublevación militar del año 1936 y su actuación en la posguerra como un delito contra la forma de gobierno".

Cuando el tribunal admitió a trámite la querella, realizó unas averiguaciones previas para evitar el apartamiento malicioso del juez. Y llegó a varias conclusiones, entre ellas que Garzón tardó más de un año en resolver sobre la competencia, dictando una serie de providencias.

Además, hizo hicapié en que la Fiscalía se opuso a esta investigación al tratarse de delitos de lesa humanidad que se tipificaron en el Codigo Penal después de los hechos, que el juez no tuvo en cuenta la Ley de Amnistía de 1977 y que Garzón tipificó los hechos como delitos comunes de asesinato o desaparición y la Audiencia Nacional no es competente sino el juzgado donde se cometieron los hechos.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha deseado "lo mejor" al juez Baltasar Garzón, del que ha recordado que tiene una trayectoria "decente" que debe ponerse en valor, ante el trámite que hoy tendrá que cumplir al declarar como imputado ante el Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios