Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El Gobierno adelanta a Puigdemont que la Fiscalía actuará si licita urnas

  • La Generalitat asegura que serán para elecciones, consultas y procesos participativos.

El Gobierno advirtió ayer que la Fiscalía intervendrá cuando la Generalitat lance la licitación para adquirir urnas que destinaría al referéndum independentista, una iniciativa que el Govern aseveró que es "absolutamente legal".

La Generalitat tiene previsto iniciar de forma inminente un proceso público para preseleccionar empresas que puedan proveer urnas en caso de necesidad, unas 8.000 de metacrilato y 4.000 de cartón.

Según la consellera Meritxell Borràs, responsable del Departamento de Gobernación, que hará los procesos de licitación, estas urnas serían "para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos", materias en las que la Generalitat es "plenamente competente", por lo que aseguró que la actuación es "absolutamente legal" y "de acuerdo con la ley".

Al ser preguntada por si se usarían para el referéndum de independencia, Borràs (PDeCAT) se limitó a recordar el "compromiso" del Govern con este objetivo.

Más directo fue, en cambio, el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, de viaje oficial a los Estados Unidos, desde donde aseguró que tanto el president, Carles Puigdemont, como él y todo el Govern están "conjurados" con la celebración del referéndum soberanista y que la compra de urnas es "un paso más" en este proceso.

Para afianzar la cohesión, el PDeCAT y ERC han creado un mecanismo de coordinación para ir fijando la estrategia que seguir de cara a los preparativos del referéndum.

Un núcleo duro en el que participan, entre otros, Artur Mas, Jordi Turull, Marta Pascal o Francesc Homs, por parte del PDeCAT, así como nombres republicanos como Marta Rovira, Lluís Llach y otras caras conocidas como el ex presidente de ERC Joan Puigcercós.

En este contexto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó la intervención de la Fiscalía si se materializa la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum soberanista. "Quienes están en esa deriva, sin duda porque están en manos de los radicales y antisistemas de la CUP, deben pensar seriamente no dar más pasos adelante", aconsejó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios