Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El PP exige la retirada de los PGE para apoyar el plan de rescate de Zapatero

  • Añade como segunda condición la creación de una Comisión de Transparencia que controle los 50.000 millones que prevé inyectar el Gobierno · Blanco pide a Rajoy "colaboración responsable"

El PP exige transparencia y la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado como "condiciones" para apoyar la creación del anunciado fondo de hasta 50.000 millones que inyecte liquidez al sistema financiero. Además, cree que las declaraciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo a Mariano Rajoy un sí sin matices a su "plan de rescate" es "más bananero que democrático".

Así lo aseguró el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en vísperas del encuentro que mantuvieron por la tarde el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro. González Pons avanzó que el PP colaborará con el Gobierno si se garantiza la transparencia en el fondo crediticio y se retiran las cuentas públicas. "Ayer Zapatero nos pidió un sí sin peros ni condiciones a su plan de rescate. No nos puede pedir que le aprobemos nada tapándonos la nariz y mirando para otro lado. Queremos saber, como todos los ciudadanos".

Por ejemplo, el PP quiere saber de dónde van a salir los 50.000 millones, cómo se encauzarán y si van a beneficiar a pymes y familias, porque no puede dedicarse a cubrir la deuda que tiene los bancos en el exterior o las "cañerías del sistema". El PP ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión de Transparencia para que controle el destino de ese dinero. "Sin transparencia, este plan no tendrá nuestro apoyo. No queremos acordarnos de la reprivatización de Rumasa", alertó González Pons.

Además, acusó al presidente de haber acordado esta medida durante la reunión que mantuvo el lunes con los representantes de las principales entidades bancarias, en vez de haberlo hecho en el Consejo de Ministros, en un encuentro con los agentes sociales o los consumidores. "Queremos saber cuánto cuesta a los españoles que el presidente tome decisiones en reuniones con banqueros", aseveró.

González Pons, que aseguró que el "plan de rescate" del gabinete socialista se parece al aprobado por George W. Bush, recalcó que sólo tres países (EEUU, Gran Bretaña y España) han aprobado esta medida y añadió que, por lo tanto, el sistema financiero español "no debía estar para presumir como hizo de una manera inconsciente" el presidente del Gobierno en Nueva York. La segunda condición para apoyar el plan, prosiguió, pasa por una retirada del proyecto de Presupuestos porque "se elaboraron cuando el Gobierno decía que no había crisis". Así, subrayó que recogen una previsión de crecimiento del 1% que ahora no se cumplirá; una previsión de ingresos superiores para el próximo año cuando serán "inferiores"; y una previsión de emisión de deuda pública de 29.000 millones que, con el fondo, puede ascender a 90.000.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió precisamente al líder del PP, Mariano Rajoy, que los ciudadanos no van a juzgar sólo al presidente del Gobierno por la gestión de la crisis sino que "también lo están mirando a él" y recordó que si la sociedad espera de Zapatero "liderazgo y capacidad de reacción", del dirigente popular "espera colaboración responsable, sentido de Estado y altura de miras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios