Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El PSOE recupera el segundo puesto, según el CIS

  • El PP pierde fuelle aunque sigue siendo ganador y Podemos encaja el desgaste de la división de Vistalegre.

A la campaña de las primarias socialistas le ha llegado una brisa de optimismo, está mal, pero a otros les va mucho peor. Por vez primera desde el verano pasado, el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PSOE como el segundo en caso de elecciones. Pero por bien poco. Así, los socialistas, sin candidatos y metidos en un debate muy agrio por las primarias, obtienen el 19,9% del voto estimado, dos décimas más que Podemos, que se queda en el 19,7%. Podemos, que sufrió una fuerte división interna en el congreso de Vistalegre, ha perdido desde el barómetro de enero dos puntos, el partido que más pierde.

El PP de Mariano Rajoy seguiría siendo hoy el partido más votado, aunque con un 31,5%. Ha perdido punto y medio desde el CIS anterior y desde las últimas elecciones generales, cuando el presidente fue reelegido con el 33% de los votos. El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 1 y el 8 de abril, por lo que el escándalo del caso Lezo y la entrada en prisión del ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, aún no se ha notado.

El partido que más sube es Ciudadanos, aunque sigue siendo el cuarto. El partido de Rivera alcanza el 14,9%, 2,5 puntos más que en el barómetro de enero y 1,8 puntos más que en las pasadas elecciones. El resto del partidos, PP, PSOE y Podemos, han caído desde aquellos comicios generales, en especial los socialistas, aunque ahora se nota cierta recuperación.

Evolución de la intención de voto Evolución de la intención de voto

Evolución de la intención de voto / Dpto. Infografía

Desde aquellas elecciones, el PSOE ha vivido momentos de crisis, como la defenestración de su secretario general, Pedro Sánchez, la abstención a la investidura de Rajoy y la rebelión de algunos diputados y el agriamiento de la campaña de las primarias.

Barómetro del CIS Barómetro del CIS

Barómetro del CIS / Dpto. Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios