Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Reparten 8.122 bastones de mando

  • El PNV, con apoyo de Bildu, desalojará de la Alcaldía de Vitoria al PP, que denuncia la falta de respeto a la lista más votada

A escasas horas de la constitución de los 8.122 ayuntamientos españoles, quedan pocas incógnitas por resolver en las capitales de provincia, en las que los socialistas y populares prácticamente empatan y en las que entran con fuerza las candidaturas de unidad popular.

En la víspera de la elección de los nuevos alcaldes se han resuelto algunas de las principales dudas y sólo faltan por concretar varios de los pactos entre el PP y Ciudadanos, la alcaldía de Vitoria y la cuestión asturiana.

Las marcas apoyadas por Podemos gobernarán finalmente Cádiz y Zaragoza, que se suman a Madrid, Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela, un relevante poder local que se vería ampliado si Somos Oviedo lograse la Alcaldía de la capital asturiana.

Para ello requiere el apoyo del PSOE, condicionado sin duda por lo que suceda en Gijón, donde Xixón sí Puede rechaza apoyar al candidato socialista.

Tampoco están cerrados los acuerdos que darían al PP las alcaldías de Burgos, Guadalajara o Murcia, con los que los populares aspiran a gobernar 18 o 19 capitales, por 16 de los socialistas, que se turnarán con MÉS en Palma de Mallorca.

El PNV podría gobernar las tres capitales vascas si decide presentar candidato en Vitoria para desalojar a Javier Maroto, del PP; Compromís se hará con la Alcaldía de Valencia en manos de Joan Ribó; Coalición Canaria con la de Santa Cruz de Tenerife, EH Bildu con la de Pamplona, CiU con la de Gerona e IU con la de Zamora.

El PSOE y Ahora Madrid escenificaron ayer su sintonía en la presentación del acuerdo para la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, sin la entrada de los socialistas en el gobierno, aunque Antonio Miguel Carmona mostró su intención de "ir a más" y de "hacer camino al andar".

En una rueda de prensa conjunta para presentar un pacto que estaba confirmado desde el jueves por la tarde, Carmena mostró su "alegría" por el acuerdo en lo "esencial" del programa que facilita su investidura, en la que los 20 concejales de Ahora Madrid y los 9 del PSOE no mostrarán antes su sentido del voto porque "hay absoluta confianza" en ellos.

El PP denunció ayer el comportamientos "sectario y excluyente" del PSOE en las negociaciones para la constitución de los ayuntamientos, por haberse "lanzado a una carrera desenfrenada de acuerdos con partidos radicales y extremistas sin más objetivo que impedir" que gobiernen sus candidatos.

En un comunicado, el PP recalca que ha sido el partido más votado por los españoles en las elecciones del 24 de mayo y critica que los socialistas no estén respetando "el principio democrático de respeto a la lista más votada, que tanto han reclamado para sí en el caso de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios