Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

UPyD propone que las mentiras en sede parlamentaria se tipifiquen como delito

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, adelantó ayer que su partido va a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que las mentiras realizadas en sede parlamentaria sean consideradas un delito, al igual que lo son cuando se dicen ante un juez.

Díez destacó, en una entrevista en la cadena Ser, la necesidad de que esta iniciativa salga "adelante" en las Cortes ya que está enfocada a condenar a aquellos cargos políticos que mientan sobre temas de seguridad, asuntos que tengan que ver con la contabilidad del Estado o que "encubran o nieguen" hechos delictivos. "Creo que esta medida tiene mucho sentido porque en la actualidad el delito de falso testimonio, definido en el código penal, sólo es válido en sede judicial pero no en sede política. La idea sería crear un nuevo delito de perjurio para quien mienta en sede parlamentaria. Obviamente no podría ser cualquier tipo de mentira, sino aquellas que tengan que ver con la finalidad de encubrir o negar un hecho delictivo conocido, o que tenga la obligación de conocer, en razón de su cargo público o de su responsabilidad orgánica", recalcó.

De esta forma, la dirigente de UPyD se refirió al caso Bárcenas y a las declaraciones realizadas por De Cospedal ante el juez Ruz, donde, según Díez, la dirigente popular utilizó la coletilla "no me consta" cada vez que el magistrado le preguntaba por su supuesta contabilidad B del partido. "Hay que exigir responsabilidad política a quienes dirigen o dirigían un partido y son incapaces de dar cuenta de lo que hicieron con el dinero, de cómo entró el dinero, de por qué entró, de cómo se cobró y de cómo se gastó. Esto es una responsabilidad política y no puede ser desatendida", apostilló Díez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios