Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Justicia y sucesos

Vocales conservadores piden una reunión extraordinaria del CGPJ por las acusaciones de políticos a jueces en el Congreso

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ), Vicente Guilarte.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ), Vicente Guilarte. / Carlos Luján / Europa Press

Nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado al presidente interino, Vicente Guilarte, que convoque un Pleno extraordinario para realizar un pronunciamiento oficial tras las acusaciones lanzadas el martes por varios diputados contra jueces y magistrados durante la sesión parlamentaria en la que se debatió y rechazó el actual texto de la proposición de ley de amnistía.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, reclaman un "pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta", Francina Armengol.

Durante el Pleno de la Cámara Baja, diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar aludieron al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el 'procés'; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga 'Tsunami Democràtic'; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga en el 'caso Voloh'.

En este contexto, los vocales firmantes han recordado la declaración emitida por unanimidad el pasado 19 de enero por la Comisión Permanente, cuando expresó su "rotundo rechazo" a las críticas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a García Castellón, al considerar que son "contrarias" al "deber de respeto a la independencia judicial", al tiempo que ha reclamado "responsabilidad institucional" para "evitar la utilización política de la Justicia".

La petición la firman los nueve vocales que, junto a Guilarte, forman el bloque conservador del CGPJ: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona.

Rechazo del presidente del CGPJ

Por su parte, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha respondido este miércoles a las "inaceptables descalificaciones" realizadas el martes en el Congreso de los Diputados hacia jueces y magistrados, haciendo un nuevo llamamiento institucional a que "dejen en paz" a los miembros del Poder Judicial. "Permitidme que una vez más, y lamento ser cansino pero más lo son ellos, haga referencia a lo sucedido ayer en el Congreso. Amén del sainete y en lo que nos afecta, volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la carrera judicial", ha dicho durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial. "Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial cuyo proceder se guía por el principio de legalidad", ha añadido, según ha informado el CGPJ.

Guilarte ha invitado a los diputados a combatir "lo que no guste" a través del "sistema de recursos y de instancias superiores", recordando que esta "es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial".

En este sentido, ha insistido en que "no deben olvidar que también ellos", quienes "insultan", "son parte del Poder Legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su tribuna". "La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias", ha lamentado.

Además, Guilarte ha valorado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, "salió al paso inequívocamente de todo ello".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios