Crisis en Cataluña

Vox lleva al Congreso su petición para aplicar el estado de excepción

Santiago Abascal.

Santiago Abascal. / EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados su petición para que se aplique el estado de excepción en Cataluña dada la "grave alteración del orden público y constitucional" que se ha originado tras la publicación de la sentencia del procés.

Abascal ha pedido en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso que se convoque de manera urgente a la Diputación Permanente para que inste al Gobierno a iniciar de inmediato los trámites necesarios para declarar el estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución.

De acuerdo con este precepto, el estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados.

La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente sus efectos, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual con los mismos requisitos.

Para el líder de Vox, esta medida es hoy la "única respuesta" que pueda dar el Estado de derecho para restablecer la pacífica y normal convivencia en Cataluña ante la "irresponsabilidad" demostrada por el Gobierno. "Solo mediante esta declaración la reacción del Estado de derecho podrá ser la adecuada", asegura.

Según señala en su escrito, el Ejecutivo ha sido irresponsable al no haber prevenido con antelación suficiente la situación ni adoptado las medidas necesarias para evitarla.

Subraya que, conforme avanzan las horas, la situación del Estado de derecho y, "lo que es más grave, la seguridad, la integridad y la vida de las personas" se encuentra "en grave riesgo" en Cataluña.

Advierte de que la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que reclaman otros partidos podría haber sido adecuada en "un momento previo", pero ahora "resulta ya, a todas luces, insuficiente e inadecuada".

En su opinión, el restablecimiento del orden constitucional, vista la "situación extrema" que se ha alcanzado, no se logra con la sola respuesta policial mediante una coordinación reforzada bajo una autoridad única.

"Ya vimos el desastroso resultado cuando medida equivalente se aplicó por el Ejecutivo de Rajoy", tras el "golpe de Estado" del 1 de octubre de 2017, incide Abascal, que rechaza que se haga recaer sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad la responsabilidad.

Argumenta que las fuerzas policiales no pueden combatir la "mayor amenaza y deslealtad" que es, a su juicio, la que "se produce por los máximos representantes de las instituciones públicas catalanas".

"Esta última amenaza es la que se puede y debe combatirse a través del único instrumento que, hoy por hoy, lo permite: la declaración del estado de excepción", insiste.

Para el presidente de Vox, el Gobierno ha "negado" la realidad al enmarcar dentro de lo "razonable" los incidentes protagonizados por manifestantes violentos como reacción al fallo del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas a penas de prisión de entre 9 y 13 años.

Concretamente, denuncia que han "asaltado" el aeropuerto de Barcelona, autovías, estaciones y vías de ferrocarril interrumpiendo las comunicaciones y han "asediado" la Delegación del Gobierno en Cataluña, cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional.

También menciona interrupciones en el transporte urbano, agresiones a ciudadanos, quema de contenedores y ataques contra comercios.

Abascal recuerda además que está activado el nivel 4 de alerta antiterrorista, "a la vista del riesgo cierto y precedentes inmediatos de ataques yihadistas", y advierte de la "situación de vulnerabilidad" que se "coloca" a España al haber tenido que hacer frente al "ataque interno contra el orden público y constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios