Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La precampaña Despejada la nómina de aspirantes del PP en uno de sus bastiones

Mato, Zaplana y Sáenz de Santamaría secundarán a Rajoy y Pizarro en Madrid

  • El PP completa la lista de los 25 candidatos por la capital, en la que también figuran Elorriaga y Álvarez de Toledo

Ana Mato, Eduardo Zaplana y Soraya Sáenz de Santamaría serán los números tres, cuatro y cinco de las listas electorales del PP por Madrid, según fuentes de esta formación. Cristóbal Montoro, Gabriel Elorriaga y Miguel Arias Cañete también figurarán en la candidatura madrileña como números seis, siete y ocho.

Se conocen así los primeros ocho puestos, después de que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro fuera designado número dos de Mariano Rajoy, que encabeza la lista. La actual eurodiputada Ana Mato vuelve a la política nacional con el mismo puesto que ocupó en las elecciones de 2004.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se sitúa en el número cuatro tras no poder encabezar, como ya hizo hace cuatro años, la lista de Valencia. Sus desavenencias con Francisco Camps son la causa del exilio. La que más puestos asciende en la candidatura es la secretaria de Política Autonómica y Local y estrecha colaboradora de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, que pasa del puesto 19 al quinto.

La lista madrileña ha sido una de las más complejas de elaborar ya que había que encajar a dirigentes procedentes de otras circunscripciones. Es el caso del ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien en 2004 encabezó la lista por Jaén. El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, baja tres puestos en la candidatura de la capital y pasa del número cuatro de 2004 al siete. Otro nombre que el PP sitúa en Madrid es el del ex ministro de Agricultura y secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete (ocho), quien lideró hace cuatro años la candidatura de Cádiz -que ahora encabeza Teófila Martínez.

En la lista figuran, asimismo, Cayetana Álvarez de Toledo (número nueve), jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes, y la concejala en el Ayuntamiento madrileño Eva Durán (14). Otros nombres incluidos por Madrid son los del secretario de Organización, Juan Carlos Vera (11) y Carlos Aragonés (12), ex director de gabinete del ex presidente José María Aznar durante sus ocho años de mandato.

Los 25 puestos de las listas los completan Beatriz Rodríguez, Teófilo de Luis, María Teresa de Lara, Francisco Villar, Rogelio Baón, Mario Mingo, Carmen Álvarez, María Eugenia Carballedo, Roberto Soravilla, Ismael Bardisa, Rafael Rodríguez Ponga, Pilar Marcos e Inmaculada Sanz.

Aunque sonaba con fuerza, María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua del PP, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en julio de 1997, no irá e las listas de Madrid pese a que el pasado martes había mostrado su predisposición a incorporarse al PP porque se siente "muy identificada" con los planteamientos de esta formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios