Elecciones

El PP de Huelva propone a Carmelo Romero como cabeza de lista al Senado

  • El comité electoral provincial acata el fichaje de Juan José Cortés por parte de Pablo Casado como número uno al Congreso y apuesta por el alcalde de Palos para la Cámara Alta

Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Carmelo Romero, durante su comparecencia en la noche electoral del 2-D. Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Carmelo Romero, durante su comparecencia en la noche electoral del 2-D.

Manuel Andrés González, Fátima Báñez y Carmelo Romero, durante su comparecencia en la noche electoral del 2-D. / Alberto Domínguez (Huelva)

Juan José Cortés al Congreso y Carmelo Romero al Senado. Esta es la apuesta del PP onubense para las elecciones generales del 28 de abril.

El comité electoral provincial ha trasladado ya su propuesta a Madrid (el plazo límite para hacerlo culminará el lunes) y, según ha podido saber Huelva Información, en ella la dirección onubense del partido acata –otra cosa es que la comparta– la apuesta personal del presidente nacional, Pablo Casado, por el padre de Mari Luz, al que acompañaría como número dos a la Cámara Baja el alcalde de Cortegana y senador en la última legislatura, José Enrique Borrallo.

La contrapartida al fichaje de Cortés es que Carmelo Romero, diputado nacional y alcalde de Palos de la Frontera, sea el cabeza de lista al Senado, toda vez que en un principio se le consideraba desde Huelva el relevo idóneo de Fátima Báñez en el Congreso, una apuesta que se frustró en Madrid con la designación como candidato del pastor evangelista.

Será el comité electoral nacional el que refrende o cambie la candidatura del PP onubense

El propósito de la dirección provincial podría chocar con el de la dirección nacional, en el caso de que ésta decidiese situar como aspirante al Senado al exparlamentario andaluz Guillermo García Longoria, crítico con el aparato provincial y afín a Casado. La incógnita se despejará en breve: en cuanto las listas trasladadas desde Huelva sean refrendadas o modificadas por el comité electoral nacional, algo que, según las fuentes consultadas, tendrá lugar “de forma inminente”.

De lo que no cabe duda es de que el fichaje estrella de Cortés, que trascendió el pasado viernes, cayó como un jarro de agua fría en la sede choquera, donde se celebró una reunión de urgencia el sábado. Además, este martes hubo otra en Madrid, a la que se desplazaron dirigentes onubenses y varios alcaldes de la provincia.

Dirigentes provinciales y varios alcaldes se desplazaron a Madrid el pasado martes

Tras ella, los populares rompieron ayer un silencio que ha resultado estruendoso durante los cinco días transcurridos desde el anuncio de Fátima Báñez de que abandonaba la vida política y la designación de Cortés como cabeza de lista al Congreso, en los que no hubo una sola referencia a esta candidatura. Ni siquiera el lunes, cuando se celebró una anunciada reunión del Comité de dirección y el de alcaldes.

Tras este sigilo oficial, el portavoz de la dirección en Huelva compareció ayer para hablar del 15-M y, de paso, responder a las preguntas de los medios sobre la designación de Cortés. Juan Carlos Duarte reveló más por lo que no dijo que por lo que argumentó.

El dirigente popular dejó claro que el PP es un partido “fuerte, unido y disciplinado”. Y esa disciplina pasa “por que lógicamente si nuestro objetivo es que el señor Casado sea el presidente del Gobierno, el partido en Huelva trabajará sí o sí”.

A su juicio, cuando se confeccionan las listas electorales siempre hay distintas sensibilidades que quieren verse representadas y el padre de Mari Luz es una apuesta de la dirección nacional, que entiende que su mensaje sobre la prisión permanente revisable es uno de los proyectos que quiere incluir en su oferta a la sociedad.

En este sentido, incidió en que Cortés tiene “un discurso a nivel nacional” que complementa a las propuestas que Casado quiere ofrecer a los españoles y, en este caso, el presidente nacional piensa que en vez de ir por otra provincia como candidato, debe ir por Huelva porque es la suya.

Bajo el mismo argumento, no se mojó al valorar si es el mejor aspirante para representar en Madrid a la provincia. “Seguramente tenemos una lista de personas que puedan trabajar por los intereses de la provincia, imagino que igual que lo hará el señor Cortés en su día, pero es verdad que él tiene ese discurso que conforma el mosaico de propuestas que quiere ofrecer el presidente nacional”.

Tampoco entró a valorar si existe o no decepción en el PP onubense, ya que se daba por hecho que la apuesta provincial pasaba por que Romero relevase a la exministra de Empleo: “Aquí no estamos para mostrar una cuestión de sentimientos”, afirmó.

De este modo, indicó que el comité de dirección provincial “se dedica a acatar las órdenes de los afiliados y las directrices que vengan de las direcciones nacional y regional”. Se trata, en sus palabras, de un órgano ejecutivo, si bien luego cada persona que lo compone puede tener sus simpatías. Pero la decisión colegiada, según insistió, es trabajar por que Casado sea el presidente.

Duarte dice que lo que prima es “trabajar para que Casado sea el presidente del Gobierno”

En cuanto a las reacciones que en las redes sociales ha generado la designación de Cortés, las achacó a su “importante exposición pública”, lo que hace que haya manifestaciones en un sentido u otro. Y, aunque no quiso reconocer que exista malestar en el PP onubense (en su opinión “habrá personas que quieran que el candidato sea otro, mientras que otras estarán encantadas de que lo sea”), sí admitió que “no es una de las personas que venía trabajando con nosotros en la dirección provincial y en el ámbito de Huelva”.

En cualquier caso, desde la dirección provincial se considera que la incidencia del candidato no perjudicará al PP onubense, ya que entienden que el 28 de abril se vota “en clave nacional”. Serán las urnas las que arrojen luz sobre este asunto. Y tal vez no sólo en la próxima cita electoral, ya que las municipales están también a la vuelta de la esquina y a partir de ahora todo cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios