Protestas por las condenas del Supremo

La huelga general en Cataluña pincha

  • El seguimiento se sitúa por debajo del 50% en la mayoría de sectores, aunque en la universidad y el comercio llega al 90%

  • Cortadas numerosas carreteras, incluida la frontera con Francia, cancelados 55 vuelos en El Prat y un crucero desviado a Valencia por temor a los disturbios 

Centenares de personas convocadas por los CDR esta viernes por la mañana en Casteldefels (Barcelona) caminando para unirse a las 'Marchas por la Libertad'.

Centenares de personas convocadas por los CDR esta viernes por la mañana en Casteldefels (Barcelona) caminando para unirse a las 'Marchas por la Libertad'. / Enric Fontcuberta (EFE)

La huelga general convocada este viernes en Cataluña registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores -como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %)-, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente.

En cuanto al transporte de viajeros, un 36 % de los trabajadores del metro -que hasta las 9.00 horas registraba un 50 % menos de pasajeros que el jueves- han optado por hacer huelga, mientras que la acogida del paro ha sido mucho menor en el autobús (9,75%), en los Ferrocarrils de la Generalitat (13,12%), en el tranvía (10%) y apenas del 0,94 % en Renfe.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha hecho este balance de la incidencia que ha tenido hasta las 12 horas.

El conseller no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado el jueves.

Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, entre ellas la de la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del Ministerio de Fomento, aunque posteriormente se ha abierto un carril en sentido sur.

La huelga general ha provocado por el momento la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

La mayor parte de los vuelos cancelados, 36, debían ser operados por la aerolínea Vueling, que el jueves ya anunció que los anulaba preventivamente.

También se han cancelado 12 vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona de Iberia y el resto corresponden a otras compañías aéreas.

A pesar de estas cancelaciones, las primeras horas se desarrollan con normalidad en el aeropuerto, bajo un fuerte dispositivo policial, con presencia tanto de Mossos d'Esquadra como de Policía Nacional y Guardia Civil en distintos puntos para evitar que se repitan situaciones como las del pasado lunes, cuando miles de manifestantes colapsaron la instalación.

Carreteras

Grupos de manifestantes han cortado la AP-7 a la altura de la Jonquera (Gerona), en sentido sur, y la AP-2 en Tarrés (Léridaa) desde antes de las siete de la mañana, así como una veintena de carreteras catalanas.

Unas 150 personas cortan asismismo desde primera hora la A-27, el acceso principal de camiones al Puerto de Tarragona. Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que, en consecuencia, la actividad de camiones es "mínima", ya que los manifestantes impiden su acceso y salida del recinto portuario.

Dos de las principales arterias de Barcelona, la Avenida Meridiana y la Ronda del Litoral, se encuentran cerradas parcialmente este viernes por la mañana.

A lo largo del día se espera que muchas calles se cierren al tráfico, ya que Barcelona   vive este viernes una jornada especialmente complicada tanto por la convocatoria de la huelga general como por la llegada de las cinco 'Marchas por la Libertad' desde cinco localidades de Cataluña para confluir este viernes en la capital catalana.

El Puerto de Barcelona funciona con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos. Fuentes del enclave portuario han explicado a Europa Press que los camiones entran y salen del recinto con normalidad, si bien hay "menos movimiento" en comparación con una jornada habitual. Por su parte, los estibadores del Puerto de Barcelona han parado su actividad y han iniciado a las 9.00 horas una manifestación en la Ronda del Port.

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Cataluña, según ha informado a EFE la consignataria del buque, Pérez y Cía.

Fuentes sanitarias han explicado que los servicios mínimos dictados por el Govern garantizan la atención en urgencias al 100%, especialmente las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades coronarias, neonatología, radioterapia, quimioterapia y hemodiálisis.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y parte de su Gobierno se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para hacer seguimiento de la jornada de huelga. Según fuentes del Govern, en la reunión participan, además de Torra, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó (Presidencia), Ester Capella (Justicia), Miquel Buch (Interior) y Alba Vergés (Salud), además de secretarios generales de estos departamentos.

Los Mossos d'Esquadra han intervenido esta mañana una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según han informado a Efe fuentes policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios