Feria de Jerez: Los buenos feriantes saben estos detalles de la gran fiesta de la ciudad

Curiosidades

Feria de Jerez 2023. / Miguel Ángel González
M.L.P.

03 de mayo 2024 - 06:00

La Feria del Caballo se ha convertido en un auténtico evento social que ha rebasado fronteras, incluso, nacionales. En redes sociales los ‘influencers’ locales o expertos en moda, los usuarios y usuarias preguntan con frecuencia ciertos aspectos: cuándo se visten las mujeres de gitana, qué atuendo es el idóneo para ellos, cuál es el mejor día, dónde comer… Sin embargo, muchos y muchas ignoran el origen de esta cita tan esperada por todos.

Y es que hay echar la vista atrás, muy atrás, por ejemplo, para descubrir desde cuándo este evento fue bautizado como Feria del Caballo. Se denomina así desde 1968, debido a sus orígenes. Estos se remontan al medievo, en concreto, a 1264. Fue entonces cuando el rey Alfonso X ‘El Sabio’, dio luz verde al evento. Es por ello que, al recinto que la acoge se le conozca también con la denominación El Real.

Real de la Feria de Jerez 2023. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

De negocio a ocio

En siglos pasados, la Feria consistía en ver el regateo de unos y otros por hacerse con la mejor pieza de ganado. Con el paso del tiempo la venta de vacunos y equinos pasó a formar parte de la historia y, en la actualidad, se ha convertido en una semana de diversión, cultura y folclore.

Antiguos puestos de la Feria de Jerez. / GRUPO JOLY

El Real de la Feria del Caballo

Según consta en un documento de 1481, éste decretaba que los actos festivos se celebrarían en la calle de la Feria, desde calle Francos a la Puerta Real. Siglos más tarde, el conocido como arrabal de Santiago acogería una feria que también se celebró por los alrededores del Alcázar.

En 1868 el Mercado de Ganados se situó en el llamado Hato de la carne, para colocarse cuatro años más tarde en las Playas de San Telmo y en 1876 la Cañada de Caulina acogió la celebración de la Feria hasta su ubicación actual.

Desde 1903 hasta el día de hoy, la Feria del Caballo se celebra en el parque González Hontoria, en el terreno conocido antaño como Campo de Instrucción, cercano al Paseo de Capuchinos

El templete y las casetas

El templete. / Grupo Joly

El Casino Nacional quiso estar presente desde la inauguración del parque González Hontoria como recinto ferial en 1903 con una caseta hecha con una estructura de hierro forjado. Hoy este espacio lo ocupa González Byass. En cuanto a las primeras casetas, se sabe que éstas se levantaban con palos y dos trozos de tela unidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último