Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

FIN DE FIESTA l Jesús Aguilera. Bailaor.

"Cambiaría la justicia, las penas no deberían rebajarse"

-¿Qué tiene el Festival de Jerez que no tienen los demás?

-Que está cogiendo un auge impresionante, se está convirtiendo en un referente de festival entre todos los festivales. Cada año va a mejor, y cogiendo un aura e importancia grandísima en todos los sentidos. Nada más que hay que ver la infinidad de gente que viene a los cursos.

-¿Cuál es el sitio más raro en el que ha actuado?

-Pues una vez que estuve en una velada en la que tuve que bailar montado en un isocarro, no había ni escenario. Las tablas estaban unas subidas encima de la otra y las dos ruedas. Parecía una carreta del Rocío y como pegaras un taconazo fuerte metías el pie.

-¿Con quién se daría una pataíta con Zapatero o con Rajoy?

-Creo que con Zapatero mejor. Ninguno de los dos tiene arte y dentro de que soy apolítico, creo que puede tener un poco más de arte Zapatero.

-Si fueses política ¿qué sería lo primero que cambiarías?

-Cambiaría la justicia, lo barato que sale ahora mismo en España el delinquir. Que haya casos tan graves como el que ha pasado hace poco en Sevilla y que por falta de pruebas nunca se cumplan las condenas máximas. A esa gente no les rebajaría las condenas, que se cumplan íntegras, sin rebajas. Las rebajas, en enero.

-¿Qué palo le da más palo?

-La seguiriya y la soleá son los que más respeto me causan.

-Ahora con la crisis, ¿el flamenco da para forrarse o para con tranquilidad llenar la nevera?

-Para llenar la nevera. Habrá otra gente, y olé ellos, que se puedan comprar un chalet, pero yo por lo menos lleno la nevera todos los meses. A veces es más el sacrificio que lo que después te llevas económicamente.

-¿Hay algo que le dé 'jindama' en el flamenco actual?

-Perder la cabeza. Como siempre está uno investigando cosas, me da miedo que algún día haga cosas que se salgan de mi manera de concebir el flamenco. Me gustaría ser siempre uno mismo, bien o mal, pero uno mismo.

-¿A quién o qué se llevarías a una isla desierta?

-A mi mujer Paula.

-¿Qué artista le pone o le ponía?

-Voy a ser muy típico. En el cante Camarón y en la guitarra Paco de Lucía.

-¿Quién da más el cante en el flamenco actual?

-Hay mucha gente que está dando el cante.

-¿A quién o qué le haría un desplante?

-Se lo haría a una buena letra por soleá de Alcalá y si puede ser del Castillo de Alcalá de mi pueblo, Alcalá de los panaderos, mejor.

-¿De qué va Jesús Aguilera por la vida?

-Va de una persona que intenta ser bueno con todo el mundo, humilde, sencilla y que pretende disfrutar con los placeres que nos da la vida, porque aquí estamos de paso. Me gusta disfrutar cada momento como si fuera el último.

-De no haber sido artista, ¿qué otra profesión hubiese elegido?

-No lo sé, porque no concibo la vida de otra manera, pero bueno, si no hubiese sido bailaor hubiese sido cantaor, soy un cantaor frustrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios