Festival de Jerez

Mercedes de Córdoba llega a la Atalaya de Jerez con "el alma fuera y el cuerpo dentro"

Mercedes de Córdoba, en una imagen del pasado verano.

Mercedes de Córdoba, en una imagen del pasado verano.

El Festival de Jerez ofrece este viernes la singular propuesta de Mercedes de Córdoba que, bajo el título de Infinita (con el alma fuera y el cuerpo dentro) dedica a Marga Gil Roësset, escultora y poeta de la Generación del 27. Infinita es el primer ensayo de su work in progress del proyecto final Olvidadas (A las Sin Sombrero), que la bailaora pondrá en escena en los Museos de la Atalaya hoy viernes 1 de marzo, desde las 18:30 horas. 

Se trata de "un culto, una veneración, una obligación, un grito de admiración, un pésame a los verdugos y un abrazo a las víctimas, a su legado, a su alma, a su cuerpo, a su mente, su espíritu, a lo que fueron, son y serán con o sin constancia de ello, porque tratar de olvidar siempre fue la manera de querer recordar para siempre. Os llevo, os invoco, a vosotras, a ellas, a las del 27...con o SIN SOMBRERO", ha escrito Mercedes de Córdoba para la web del Festival.

Por otra parte, Alfonso Losa y Patricia Guerrero se buscan y se encuentran en Alter ego, un montaje donde dos artistas flamencos de estéticas diferentes se descubren en la danza. Esta especie de juego entre dos individuos que bailan juntos podrá verse hoy viernes 1 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XXVIII Festival de Jerez

Alfonso Losa ha señalado que Alter ego “nace un poco de la necesidad de trabajar en un desarrollo estético distinto al que cada uno de nosotros tiene”. Así las cosas, el espectáculo se ha planteado como un gran paso a dos en el que se abordan las inseguridades -reflejadas en la seguridad del otro- y permite a ambos artistas transitar por recovecos estéticos en los que, según Losa, “no eres capaz de llegar si bailas solo”. Un camino cuyo recorrido plantea ciertas dificultades, puesto que la personalidad flamenca de cada uno ya está definida y “mostrarte vulnerable ante el otro da un poco de vértigo”, ha confesado el bailaor madrileño.

En Alter ego se busca, además, la libertad de una improvisación en pareja. Un baile hecho de impulsos, sorpresas y preguntas hasta llegar al descubrimiento mutuo. Desde la tradición y la osadía, se unen Alfonso Losa y Patricia Guerrero para “crear un cuerpo nuevo, que está y no lo vemos”. El espectáculo se ha desarrollado a partir de una serie de improvisaciones en el estudio, cuyo primer objetivo ha sido encontrar esa conexión interna. “Lo importante era conectar. Ese ha sido nuestro reto y lo hemos conseguido”, ha afirmado Losa, que cree que “el espectáculo va a tener un tiempo de desarrollo y va a crecer poco a poco”. La composición musical y la guitarra llevan la firman de Francisco Vinuesa, secundado al cante por Ángeles Toledano e Ismael ‘El Bola’.

De otro lado, el guitarrista Yerai Cortés sustituirá a Rafael Riqueni, a quien una fuerte tendinitis en el antebrazo derecho -tal y como lo acredita un parte médico remitido ayer a la dirección del certamen- le impedirá estar hoy viernes 1 de marzo en la Bodega González Byass, espacio donde iba a presentar Nerja, su nueva obra. Las entradas adquiridas con anterioridad para el concierto de Riqueni siguen siendo válidas para el que ofrecerá Yerai Cortés en su lugar, hoy a partir de las 23 horas.

De 'Peña en Peña' en Jerez

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón acogerá también este viernes la actuación de Nazaret Reyes y su grupo desde las 15 horas. Como viene siendo habitual, el Festival de Jerez en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, organiza el Ciclo “De Peña en Peña”, con el fin de promover la actuación de jóvenes artistas locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios