Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Rosario Toledo. Bailaora

"Quiero ver cómo reacciona Jerez a este cante al erotismo"

  • La gaditana actuará por cuarta vez en el Festival, una muestra para la que sólo tiene palabras de elogio: "Valoro mucho que cada año se siga ofreciendo una programación de calidad"

 La bailaora gaditana Rosario Toledo regresa por cuarta vez al Festival de Jerez (2006, 2009, 2011, 2013), y en esta ocasión  lo hace con el espectáculo más premiado de su cosecha particular de los últimos tiempos: ‘Aleluya Erótica’, que ha recibido hasta tres Giraldillos en la ultima Bienal y dos premios ‘Escenarios’ de las Salas y Teatros de Sevilla.        

–¿Esperaba que esta obra tuviera tanto éxito?

–Esperar nunca espera una nada, lo que sí es verdad es que después de tanto éxito de crítica y público, además de los Giraldillos, uno ve que la gente realmente se emociona muchísimo y la crítica valoró positivamente no sólo la parte flamenca, sino también la teatral y la dificultad de adaptación de la obra de Lorca, que no era fácil. Ahora estoy expectante a ver cómo reacciona Jerez con este cante al erotismo.

–¿Qué nos encontraremos esta tarde en la Sala Paul?

–La adaptación que ha hecho Juana Casado de ‘Aleluya Erótica’, que es una historia de amor, una tragicomedia, bañada con erotismo entre dos personajes con intereses dispares que por diferentes circunstancias se embarcan en una relación, que empieza de una forma liviana, sobre todo por parte de Belisa, y se va enredando poco a poco mientras que los personajes sufren una transformación y catarsis hasta su desenlace final. 

–¿Qué opinión le merece el Festival a usted, que ha participado en él en tantas ocasiones?

–Me alegro mucho por el recorrido que lleva el Festival de Jerez por parte de casi todos, porque sí que es verdad que todos los aficionados y profesionales, el pueblo de Jerez y la provincia se vuelcan con él y lo engrandecen. También es cierto que cada año es más complicado por las circunstancias que rodean a este país. Valoro mucho la labor de Isamay y todo el equipo por resistir y seguir adelante ofreciéndonos una programación de mucha calidad.

–Hablando de país y circunstancias que afectan a todos. ¿Qué piensa del último tijeretazo del Instituto Andaluz del Flamenco eliminando las ayudas a asociaciones y peñas flamencas?

–Un síntoma más de esta sociedad que están convirtiéndola en una inculta. Nos han recortado todos los valores que teníamos, y ahora la educación hay que pagarla. Pasa igual que si te pones enfermo, que también tienes que tener dinero para curarte, por no hablar de la cultura, donde los recortes cada vez duelen más y está abocada a desaparecer sin apoyos ni iniciativas. Una sociedad sin cultura no puede avanzar ni caminar hacia algo mejor. Desde luego ya no se puede hacer peor.

–¿Qué es lo próximo que tiene en mente?

–Pues precisamente aquí, en esta hermosa tierra como es Jerez se acaba de presentar el Primer Certamen de Coreografía y Danza que se celebrará en el mes de julio. El día 15 presentaré una pieza que ya estrené en el ‘Cádiz en Danza’ y en la Bienal en el programa de ‘Flamenco en la Calle’ titulada ‘Vengo’ junto a una pieza nueva que estoy fraguándola y tengo muchísima ilusión de estrenarla en Jerez. Antes, el día 20 de abril estaré en el Falla nuevamente con ‘Aleluya Erótica’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios