La crítica

Un baile para sentir y pensar

  • 'La Truco' no decepciona con Sentencia y se confirma como una de las bailaoras más relevantes del panorama flamenco

 Por fin llega a la Sala Compañía un espectáculo de baile que merezca sólo piropos y halagos. Todo salió como se esperaba, hasta los juegos de luz y el sonido fueron brillantes. La Truco no decepcionó, por algo está considerada como una de las bailaoras más relevantes del panorama flamenco. 

Ya disfruta de madurez, de sabiduría y eso estuvo presente en toda la noche. El espectáculo de la madrileña consiguió cumplir con sus objetivos. Hizo que el público llegara a ese punto donde se unen los pensamientos y los sentimientos, la reflexión sobre los sentidos.

‘Sentencia’, como se titula la obra, absorbió toda la atención de los asistentes que no dejaron de aplaudir y piropear al elenco artístico durante la actuación.

La apuesta de La Truco no fue demasiado innovadora, pero sí original. Si todos los bailaores comienzan con tientos y terminan por tangos, ella lo hizo a la inversa. Ocurrió igual con la soleá, empezada por bulerías. La artista conectó desde el primer momento con sus alegrías, sirviéndose de un mantón que parecía volar por momentos, y de un abanico inmenso. Una de las estampas con más elegancia del Festival. 

El nivel de la actuación fue alto en todos los sentidos. El cuerpo de atrás enalteció cada baile, al igual que las guitarras y otros instrumentos. Además, se hizo acompañar de tres jóvenes bailaores para esos momentos de transición entre baile y baile. Estos aportaron frescura y dinamismo a una noche en la que no había tiempo para aburrirse. 

El baile flamenco se engrandece en cuanto menos espacio se haga. Lejos de artes marciales, La Truco brilló en una soleá con empaque y majestuosidad. El público solicitó a través de aplausos una nueva aparición del grupo. Fue entonces cuando la protagonista y demás bailaores se despidieron por bulerías.

Por fin disfrutamos de un espectáculo de categoría, propio de un Festival de Jerez.

Baile

Sentencia        

Baile: ‘La Truco ‘, Ricardo Moró, Stefano Domit y Cristian Truco. Cante: José Jiménez ‘El Bocadillo’ y David Vázquez‘El Choquero’.  Guitarras: Antonio Españadero y Fernando de la Rúa. Flauta: Diego Villegas.  Percusión: Manuel Masaedo. Técnico de luces: Juan Carlos Osuna.  Técnico de sonido: Kike Cabañas. Día: 7 de marzo. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios