Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

En Paralelo · Paco Sánchez

"El duende traspasa la cámara con frecuencia"

  • El sevillano Paco Sánchez publica una revisión de 'Retratos del Flamenco', más de 200 fotografías en las que el espectador se encuentra con la mirada de los grandes del 'arte jondo' de ayer, hoy y siempre

—Fue Diego Clavel y José Menese quienes le despertaron la afición por el flamenco en una noche de agosto, ¿no es así?

—Es verdad, yo había ido a hacer un trabajo para mi empresa, concretamente la transmisión del Festival de Flamenco de la Puebla de Cazalla, y ya llevaba mi cámara, pues siempre me ha gustado tomar fotos de espectáculos en directo. Ahí fue donde me quedé francamente sobrecogido.

—¿Cuánto hace de aquello?

—Debe hacer más de treinta años.

—Pese a todo, usted es más de los Rolling y las Supremes que de Agujetas y Mairena...

—Ahh, por supuesto. He sido presentador de programas de rock, country, pop... Eran los tiempos de ‘Paco Sánchez show’, y es curioso que veía entonces llegar a la radio en la que trabajaba a Chocolate, Menese, Pepe Pinto... Estaba a unos cien metros del bar del Pinto, que era una especie de punto de encuentro donde Pastora Pavón tomaba el fresco. Ynunca me había dado cuenta de ello. Me voy al flamenco por la fotografía.

—¿Prefiere que le llamen fotógrafo, periodista, comunicador, ‘disc-jockey’...?

—Me gustaba al principio que me llamaran disc-jockey, hasta que a los de las discoteca empezaron a llamarles dj’s. Me llamaban muchísimo la atención los presentadores estadounidenses de Rota, Morón, Sevilla... Adquirí ese modo de presentar, al igual que ConstantinoRomero, que era un presentador de musicales extraordinario.

—¿Cómo es el proceso de captar la foto, hay espontaneidad?

—Sí, esto es un proceso pero yo tampoco soy de los que estudia demasiado qué voy a hacer. En la fotografía me dejo llevar y durante una época me dejaba llevar por las emociones en el escenario y hacía fotos muy dramáticas y la gente salía fea. Dije, bueno voy a intentar hacerlo todo más pausado, entré poquito a poco en los retratos. Hay muchas tomas, como las de Juana la del Pipa, Antonio Mairena..., que son momentos de descanso en el escenario. Y luego está la pose en sí, que casi todas están hechas en un pasillo, camerino, antes de salir... Pero siempre mirando a la cámara. Al mirarme a mí, luego el espectador se encuentra con los ojos del artista.

—¿Cómo se ha fraguado ‘Retratos del flamenco?

—Bueno, el libro es una autoedición porque, en fin, no es fácil editar un libro y, sobre todo, un libro de fotografías. En realidad, este libro tuvo sus orígenes en una primera edición que hice en 2001, que me patrocinó entonces la Consejería de Cultura, ahí sí me ayudaron.Con el paso del tiempo, pensaba que eso había que renovarlo porque había que incorporar a gente con peso específico. Quería haberle llamado segunda edición pero el propio control de las ediciones me dijo que debía ser un nuevo libro. Hay un 40% de fotos originales pero una gran incorporación, especialmente, de artistas de Jerez:desde Mercedes Ruiz hasta David Lagos, Melchora Ortega, Angelita Gómez...

—¿Ha sentido alguna vez que el duende traspasaba el objetivo de su cámara?

—Con mucha frecuencia. No en el retrato, que es otra faceta, pero sí en el directo. Me emociono de manera extraordinaria en un espectáculo de baile. Me aprieta y me produce una enorme emoción. El año pasado hice 10.000 fotografías durante el Festival.

—¿Cuántas fotos tiene el libro y dónde puede adquirirse?

—El libro está a la venta en el propio Villamarta, en las carpas del exterior del Ayuntamiento de Jerez y en la librería agrícola jerezana de la calle Paúl, y tiene algo más de 200 fotografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios