Pasarela

Quién es Javier Pérez Santana, el productor acusado de una de las agresiones sexuales de los Premios Feroz

Javier Pérez Santana, en el Festival de Málaga de 2021

Javier Pérez Santana, en el Festival de Málaga de 2021 / Álvaro Cabrera

La celebración de los Premios Feroz de 2023 se vio empañada por la denuncia de dos agresiones sexuales en el contexto de la fiesta posterior a la entrega de premios. Las denuncias, una de ellas la actriz Jedet, llevaron a la detención de uno de los presuntos agresores: el productor Javier Pérez Santana, que ya ha sido puesto en libertad con cargos.

¿Quién es Javier Pérez Santana?

Javier Pérez Santana es un productor cinematográfico de 55 años, que se encontraba invitado a los Premios Feroz por la nominación de la película 'Mi vacío y yo', en la que participa en la producción. La película cuenta la historia de Raphi, una persona con diagnóstico de disforia de género que comienza un viaje para encontrar su verdadera identidad. En los Feroz de 2023 se encontraba nominada al premio Arrebato de Ficción, que perdió ante 'La piedad', dirigida por Eduardo Casanova.

En su filmografía como productor destaca su participación en diversos documentales. Uno de ellos es 'Sedimentos', película documental del 2021 dirigido por Adrián Silvestre en el que un grupo de mujeres trans viajan a un pueblo de León y exploran tanto el entorno como su propia personalidad. Este documental sí ganó el premio Feroz Arrebato de no ficción al que estaba nominado. Produjo también 'María conversa', que sigue a la actriz Blanca Portillo en su preparación del papel de María de Nazaret para la obra 'El Testamento de María', dirigida por Agustín Villaronga.

Otras de sus producciones han sido: 'El ventre del mar' (Agustí Villaronga, 2021), 'El testament de la Rosa' (Agustí Villaronga, 2015) y 'Dream Songs, el último sueño hippie de Ibiza' (Agustí Vila, 2017).

Veto a los agresores

El presidente aragonés, Javier Lambán, condenó las agresiones por Twitter y mandó su "apoyo total" a las víctimas. Al tiempo, exigía también castigo para los agresores y explicaciones a la organización.

 

De ser culpable en relación a esta denuncia de agresión sexual, Javier Pérez Santana no solo se enfrentará a los cargos pertinentes, sino que también verá su actividad profesional afectada. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), entidad organizadora, lanzó un comunicado en el que afirman que "una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE". En el mismo texto, desde AICE condenaron lo ocurrido y señalaban la rápida actuación del equipo de seguridad del evento que tuvo lugar en el recinto Espacio Ebro, separando a los agresores y asistiendo a las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios