Pasarela

xavier deltell

Cuando responde a nuestra llamada está montado en un coche haciendo un parón en su apretada agenda. Se encuentra rodando en Bilbao una película de terror que nada tiene que ver con los espectáculos humorísticos a los que nos tiene acostumbrados y, sin embargo, bastan unas pocas frases suyas para darse cuenta de que este reconocido actor catalán ha hecho del humor su forma de vida. De hecho, su espectáculo sobre canciones del verano no cesa, y su próxima cita será en Jumilla, Murcia.

-Creo que estas vacaciones no está descansando mucho, cuéntenos.

-Precisamente estos días me pillas rodando una película en Bilbao que se titula Desde el Infierno. Es una película de terror psicológico de un nuevo director y yo hago el papel del padre del protagonista. Hay exorcismos, gente poseída...

-Vamos, nada de humor. ¿Y los veranos de su infancia? ¿Esos sí valdrían para un monólogo?

-Sí, por supuesto. De hecho el espectáculo que estoy haciendo ahora mismo está basado un poco en eso. No en los veranos, pero sí en las canciones que se escuchaban. Desde la década de los 70 con Fórmula V, Georgie Dan y King África se han hecho canciones con mensajes un poco absurdos, y eso, mezclado con la televisión que veíamos antes, es lo que estoy trabajando ahora.

-¿Funciona bien eso de hacer humor sobre tiempos pasados?

-Yo creo que en general funciona bien hacer humor sobre vivencias en las que todos nos encontramos un poco identificados. Estas canciones las han escuchado tantas generaciones diferentes… pero han sonado igual para todos. Además sacar las letras de contexto divierte muchísimo.

-Hablando de pasado, ¿decidió hacerse humorista o es que tenía un don?

-Hombre, algo sí tienes que tener innato. Yo en mi caso practicaba el humor catalán (risas). Ya después cada uno le va dando su toque personal, y a mí me gusta crear humor absurdo, pero contado de una manera muy seria.

-¿Y eso que cree la gente de que un humorista lo es las 24 horas del día…?

-No es cierto. Yo en mi vida procuro dar un tono divertido siempre que se puede, pero no siempre se puede, y tampoco puedes ser siempre tu personaje. Cuando eres conocido el público espera verte a todas horas dentro de tu personaje, y cuando ven que no es así supone un choque muy fuerte para ellos.

-Usted ya es conocido, se ha ganado al público. ¿Cómo lo consiguió?

-Cuando empecé con mis pinitos en televisión el personaje que hacía no era muy común. Era un reportero aparentemente serio pero que salía a la calle a bromear con la gente, y eso no existía, quizás por eso se creó esa química. Ya luego sí se ha puesto de moda, y hasta hay reporteras monas haciendo cosas divertidas.

-¿Qué tiene la comedia que tanto nos gusta a los españoles?

-Yo creo que lo que queremos es irnos a divertir. Somos un país latino, con sangre caliente, ganas de pasar un buen rato...y sin duda la comedia funciona muy bien. Con sus diferentes estilos y sus variaciones, claro, pero sigue estando ahí. Además aunque a veces cambia dependiendo de la zona, el humor es internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios