Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Histórico

Cerrado el plazo de las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo

  • La Junta asegura que el relevo generacional en el sector agrario tiene "prioridad absoluta".

La Consejería de Agricultura, ha cerrado el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a la creación de empresas para jóvenes agricultores en la convocatoria 2015, es decir, aquella que pretende garantizar el relevo generacional en el campo y cuyos requisitos fueron modificados para adaptarse a la nueva PAC. 

Según explica la Junta en un comunicado, la Consejería introdujo una serie de modificación a la orden que regula la concesión de estos incentivos con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a los mismos, duramente criticadas por las organizaciones agrarias, en particular Asaja-Cádiz, que en su día puso el grito en el cielo al entender que el hecho de exigir a los beneficiarios la instalación previa chocaba frontalmente con el objetivo de facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. 

En su nota informativa, y en relación al requisito de haber iniciado el proceso de instalación para recibir estas ayudas, la Consejería detalla en su nota que del texto definitivo de la orden se eliminó la opción de tener que presentar un plan empresarial como acción indicativa de que se ha iniciado dicho proceso, añadiéndose la posibilidad de haber presentado una solicitud de pagos director de ayudas de la Política Agrícola Común. 

La orden modificada también incorporó como requisito para considerarse finalizada la primera instalación haber entregado la primera cosecha o producción para su comercialización o haber declarado por primera vez la actividad económica realizada. De esta manera, señala la Junta, se posibilita el acceso a estos incentivos a aquellas personas que para poder solicitar derechos de pago básico de la Reserva Nacional de los fondos de la Política Agrícola Común accedieron a la titularidad de una explotación agraria y solicitaron las ayudas PAC en junio de 2015. 

Del mismo modo, prosigue la nota, para clarificar el criterio de valoración que hace referencia a explotaciones ubicadas en zonas rurales, así como a explotaciones apícolas trashumantes, se introdujo la precisión de que se considerará que una explotación agraria está ubicada en una zona rural a revitalizar cuando más del 50% de la superficie o más del 50% del ganado se encuentren en esas zonas. 

La orden de ayudas para jóvenes agricultores, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jóvenes interesados que cumplan los requisitos. 

El nuevo Programa de Desarrollo Rural cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, que podrá ser reprogramable en el caso de las ayudas a jóvenes agricultores para el marco 2014-2020. Los interesados en percibirlas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud. 

El nuevo delegado territorial de Agricultura en la provincia, José Manuel Miranda, recuerda que la convocatoria cuyo plazo ha sido cerrado "es la primera que se realiza de todas las líneas del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, lo que demuestra la prioridad absoluta que para la Consejería de Agricultura supone la incorporación de jóvenes al sector agrario".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios