Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Acoje asegura que "la alcaldesa se ha cargado el Mundial en el centro"

  • Asunico, la otra asociación de comerciantes, menos crítica, pide que "se abra un poco la mano"

El descontento ayer entre la mayor parte de los comerciantes y hosteleros del centro era evidente, tras un Mundial que ha pasado sin pena y gloria por sus calles y establecimientos. El portavoz de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), Jesús Herrero, era el más combativo contra el 'blindaje' al que se sometió al centro, y que según dijo, impidió a los establecimientos no sólo beneficiarse de la avalancha de visitantes, sino también de la afluencia de sus clientes habituales. "Es que no es sólo que se no aproveche la sinergia del Mundial, sino que mucha gente de aquí que normalmente viene al centro en moto, tampoco lo hizo, prefirió quedarse en casa, con tanta valla que había. Y lo mismo ocurrió por ejemplo, con los establecimientos de la avenida Lola Flores".

Herrero lamentó que el Ayuntamiento no haya consensuado en ningún momento las medidas que se iban a adoptar para este Mundial. "Tras la polémica del año pasado porque no se consensuó nada, nosotros quisimos abordar el tema en la mesa de Seguridad con al menos dos meses de antelación y nos dijeron que aquel no era el sitio, que todo dependía de Alcaldía. Está claro que no consultan con nadie, hacen lo que creen oportuno y luego te lo presentan, cuando ya está todo hecho ¿para qué?".

Desde Acoje se entiende que se ha privado a los moteros de conocer y disfrutar del centro de Jerez y que la propia ciudad ha perdido la oportunidad de vender su imagen. La asociación encuentra inexplicable que se prohíba la libre circulación de personas simplemente por ir en moto. "Una cosa es lo que ocurría antes en la avenida, que incluso se fomentaba con la gymkana y otra que se impida circular a las motos mientras cumplan la ley. Todos esos policías, ese despliegue, que estén pero para los que cometen alguna ilegalidad. Además, ¿por qué se distingue al que va en coche del que lleva una moto ¿Es que es más gamberro por ir en una moto? Eso no lo entendemos", sostuvo el portavoz de Acoje, convencido de que siempre se producirá alguna molestia que hay que sobrellevar "como se hace con las que causa la Semana Santa u otros eventos".

La asociación espera trasladar las numerosas quejas que les ha llegado a la alcaldesa Pilar Sánchez, aunque desconfían de que sirva para algo, tras lo ocurrido este año, en el que el Ayuntamiento no les ha hecho ningún consulta. "Al final los gamberros se han buscado otro sitio para hacer las gamberradas, pero no se ha tenido en cuenta a la gran mayoría de moteros que venía a disfrutar del centro. Eso se lo ha cargado la alcaldesa".

También desde la asociación de comerciantes Asunico se pidió mayor consenso para el próximo año, aunque en un tono menos beligerante. Su presidente, Manuel García, estimó que ha habido menos afluencia de público y "la gente ha venido con lo justo, pero ese descenso en el gasto se ha notado en toda la provincia". Calificó de muy negativos los comentarios que han circulado en los foros de Internet disuadiendo a acudir al Gran Premio y agregó que "hay cosas que se pueden mejorar de cara al próximo año". En su opinión, es necesario dar más información sobre las bolsas de aparcamientos que se habilitan y crear otras más cercanas al centro "porque a los moteros les ha cogido un poco lejos venir por ejemplo a la zona del Mamelón o de Santo Domingo". Menos crítico con el Ayuntamiento que los comerciantes de Acoje, García opinó que hay voluntad política por llegar a un acuerdo con los más afectados por el 'blindaje' del centro, una medida con la que, según dijo, no está de acuerdo pero que atribuyó a los excesos que se habían producido en años anteriores. "Entendemos que había que poner coto, hacer cumplir la ley, pero sin crear crispación y ahora creemos que se podría abrir un poco la mano siempre y cuando el comportamiento de los moteros sea ejemplar. Yo creo que los gamberros se han dado cuenta ya de que aquí no hay sitio para ellos". El responsable de Asunico afirmó que las mejoras deben ir encaminadas a que los beneficios del Mundial se repartan más entre todas las zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios