Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Agustín Muñoz recuerda a la Junta que los ascensores de La Granja fueron financiados por el Estado

  • Respuesta del subdelegado del Gobierno en Cádiz  tras la visita del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a Jerez

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha recordado a la Junta de Andalucía, tras la visita del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a Jerez de la Frontera para supervisar la colocación de unos ascensores en bloques en la barriada de La Granja, que "por mucho que lo oculten los responsables autonómicos, la financiación de tales equipamientos dentro del proceso de rehabilitación de las comunidades de vecinos corresponde al Gobierno de España".

En un comunicado, Muñoz ha explicado que a la comunidad autónoma le corresponde la gestión de estos equipamientos, "pero gracias a la financiación estatal", ya que los fondos del programa de rehabilitación edificatoria "son aportados al cien por cien por el Estado", poniendo como ejemplo que en los últimos tres años la provincia de Cádiz se ha beneficiado con 44.172.935 euros en ayudas estatales para varios municipios gaditanos.

Del mismo modo, el subdelegado ha indicado que la política en materia de vivienda llevada a cabo por la Junta tiene su cobertura dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013/2016, "ya que durante el periodo 2012/2016 no se contó con un plan autonómico de vivienda".

Asimismo, ha subrayado que, en materia de rehabilitación edificatoria, las dos convocatorias de 2015 y 2016 fueron financiadas íntegramente por el Gobierno, "al igual que la del año 2017, gracias a la prórroga del Plan Estatal".

En esta línea, Muñoz ha reseñado que la intención del Ejecutivo es la de sacar adelante el Plan de Vivienda 2018/2021 "con el mayor consenso", y su aplicación tendrá efecto retroactivo al 1 de enero pasado, en un ejercicio de responsabilidad y de acción de gobierno "que echamos de menos en el caso de la Junta", poniendo como ejemplo "que en el pasado año la administración andaluza dejó 29 millones de euros sin utilizar y sólo empleó el 50 por ciento de las ayudas del Plan de Vivienda, cuando el resto de las comunidades autónomas llegaron a un 97 por ciento de cumplimiento".

Igualmente, el subdelegado ha señalado que este nuevo Plan va orientado a las personas que más necesidades puedan tener, confiando que salga adelante para la aplicación lo antes posible de estas ayudas.

Además, Muñoz ha incidido en el papel que, a través del Ministerio de Fomento, realiza el Gobierno de España en materia de rehabilitación, y lo que representa para "muchas familias y particulares de la provincia que necesitan estos fondos para rehabilitar sus viviendas".

De esta manera, en la convocatoria de 2015 se beneficiaron comunidades de vecinos de nueve municipios gaditanos: Algeciras, Jerez, Cádiz, Chiclana, Rota, San Fernando, Ubrique, Sanlúcar y Barbate. Con la convocatoria de subvenciones de 2016, a la que se destinaron más de 2'5 millones de euros, se ha logrado la rehabilitación de edificios a comunidades de otros siete municipios como son Cádiz, Jerez, San Fernando, Ubrique, Barbate, Rota y El Puerto de Santa María.

El subdelegado ha afirmado también que para las ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados, son 15 millones los financiados por el Estado para 2017, como ocurrió en la convocatoria de 2015, dotada también de 15 millones, y con la de 2016, con otros 15 millones aportados por el Gobierno central.

"Es decir, el Gobierno de España, a través del Plan Estatal 2013/2016, ha aportado para ayudas de alquiler en Andalucía en estos tres últimos años la cantidad de 45 millones de euros, mientras en los años 2015, 2016 y 2017 han sido más de 89 millones de euros, en concreto 44,17 millones del Plan Estatal de Rehabilitación Edificatoria y 45 millones del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios