Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Agustín Muñoz | Director de Emergencias de Andalucía

“El GP de Jerez es una referencia y ejemplo para otros eventos similares”

  • El jerezano tiene más de 400 efectivos a su cargo para garantizar la seguridad de los andaluces

  • De él dependen el 112, el GREA y los servicios de Protección Civil

Agustín Muñoz, en la jerezana plaza Aladro.

Agustín Muñoz, en la jerezana plaza Aladro.

El jerezano Agustín Muñoz es el nuevo director de Emergencias y Protección Civil de Andalucía. No cesa de celebrar reuniones de todo tipo desde que accedió a un cargo pleno de responsabilidades.

Anteriormente fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz. Asegura que dicha responsabilidad “me vale en estos momentos en determinadas situaciones ya que se trata de un ejercicio de una gran responsabilidad. La operatividad ante emergencias se encuentra por encima de determinadas circunstancias”.

Para que un gran evento salga bien se requieren meses de intenso trabajo y planificación”

Las grandes áreas de responsabilidad del director de Emergencias son el servicio del 112, el GREA y Protección Civil. El primero de ellos es el más cercano a los ciudadanos. Es al teléfonos al que llaman cuando algo se sale de lo normal en el ámbito de las emergencias. También está el GREA, el Grupo de Emergencias de Andalucía, cuya finalidad es aportar capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación ‘in situ’ a través de los Puestos de Mando Avanzados (PMA), apoyando asimismo las tareas de análisis y planificación previas.

Más de 400 efectivos

“Antes el trabajo directo en materia de seguridad era de la mano con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y ahora es con otros operativos cuyo número asciende a más de 400 personas en Andalucía”. “La responsabilidad —destaca Agustín Muñoz— es grande. Por ejemplo hay que estar preparados con los respectivos planes de emergencia para eventos de tal calado como, entre otros, la Romería de la Virgen de la Cabeza, El Rocío o el Mundial de Motociclismo, que son quizás los principales retos de seguridad a los que nos enfrentamos todos los años. Todo ello requiere de un trabajo técnico y de una minuciosa preparación que se realiza desde meses antes de la celebración de los referidos acontecimientos”.

No tuve tiempo para aclimatarme. A la semana acontecieron dos graves hechos en Córdoba”

Según apunta Agustín Muñoz la base de su trabajo y de cientos de personas en Andalucía es simple, aunque no lo sea así su desarrollo: “Lo que todos deseamos es velar por la seguridad de las personas, en los momentos de celebración o, ojalá no sea así, cuando nos afecta alguna calamidad. Estar preparados para afrontarla es uno de los objetivos y actuar de forma eficiente el siguiente”.

Agustín Muñoz ha pasado de un ámbito de actuación provincial, la provincia de Cádiz, a un ámbito autonómico. “Ciertamente no tuve mucho tiempo de aclimatarme al cargo. Tomé posesión el 14 de febrero y a la semana siguiente acontecieron dos hechos luctuosos en la provincia de Córdoba. Fue entrar y empezar de pleno”.

Entender el entramado de la seguridad de las Emergencias dependiente de la Junta merece un análisis aparte: “El 112 se dedica a la seguridad de las personas, que cuenta con más de 400 efectivos en toda la comunidad. Y también está el GREA, formado por casi 70 profesionales, que son los encargados de establecer grupos logísticos y puestos de mando avanzado donde sea necesario. Instalan ordenadores, despliegan medios de todo tipo y se erigen en nuestros ojos y oídos en las más difíciles situaciones. También destacaría el trabajos de las agrupaciones de Protección Civil que, desde la generosidad, colaboran con los dispositivos de Emergencias”.

La eficiencia en el GP

Sobre el Gran Premio de España de Motociclismo, Agustín Muñoz destaca que “ciertamente funciona muy bien. No en vano se ha erigido en un ejemplo y una referencia para otros eventos similares”. El jerezano apunta igualmente que “es más que eficiente el hecho de que el circuito y sus aparcamientos, con las dimensiones que tienen, han sido desalojados en dos horas. Es un trabajo ante el que hay que dar las gracias más enormes a los profesionales de la Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y Bomberos y, cómo no, a todo el personal de Emergencias 112 de Andalucía”.

A la hora de definir cuál es la base de su trabajo, el director de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma Andaluza es rápido y contundente: “La seguridad de las personas es nuestra máxima preocupación y, no en vano, esta Dirección General está integrada en la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Debemos tenerlo todo preparado y cuando haga falta actuar hacerlo de la forma más rápida y eficiente posible. Todos estamos integrados en la seguridad. Desde el ciudadano que avisa, a quien recoge la llamada y quienes actúan. Uno de nuestros grandes logros es que sabemos lo que pasa en cualquier punto de Andalucía al momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios