Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Ciudad

La Asociación Jacobea de Jerez ‘Sherish’, dos años de dulce camino

  • La entidad recibe el reconocimiento de la Xunta y prepara sus II Jornadas para el mes de septiembre

Carlos Perdigones (d) atiende a unos peregrinos alemanes.

Carlos Perdigones (d) atiende a unos peregrinos alemanes.

Muy positivo. Encantados”. Así es el balance que hace el presidente de ‘Sherish’ Asociación Jacobea de Jerez, Carlos Perdigones, entidad que nació en julio de 2018 con el objetivo de incluir a Jerez en el mapa de las rutas jacobeas, ante el auge de la ruta de la Vía Augusta, que arranca Cádiz y culmina en la provincia de Sevilla, antes de conectar con la Ruta de la Plata.

La Asociación ha recibido además este año la felicitación de la Xunta de Galicia, como una de las entidades que pertenece a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que han recibido este año una de las cinco Medallas Castelao. El presidente de dichas Asociaciones ya ha informado a Perdigones que le hará llegar una copia del diploma y una réplica de la medalla. “Este reconocimiento es un acicate, nos anima a seguir trabajando. De hecho, en pocas semanas empezaremos a señalizar nuestro camino y nos queda terminar el recorrido del camino alfonsino por la ciudad”, cuenta Perdigones, que asegura que ya hay peregrinos extranjeros que están interesados en iniciar en Jerez la ruta hacia Santiago, como un camino nuevo que desconocen.

Asimismo, de cara al nuevo curso, la asociación jerezana celebrará en septiembre sus II Jornadas Jacobeas, que contarán con la presencia de una destacada escritora y periodista y una conferencia sobre el antes y el después del Pórtico de la Gloria por un represente de patrimonio nacional, entre otras propuestas que se presentarán de forma oficial en las próximas semanas.

Además, tienen un convocado un certamen fotográfico nacional con el apoyo de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, de la Federación Nacional de Fotógrafos y la Andaluza, con diferentes medallas y trofeos. “El objetivo es que en 2021 Jerez suene en el mundo jacobeo”, apunta Perdigones.

En sus dos años de vida, Perdigones asegura que es “muchísima la actividad que la asociación desarrolla, de hecho, el teléfono no para de sonar y son numerosas las propuestas que nos llegan. La pandemia nos ha paralizado algunas reuniones y actos, que iremos retomando poco a poco”.

Exposiciones, actos solidarios, atenciones a peregrinos, jornadas... y la elaboración de la ruta jerezana a Santiago basada en caminos antiguos, que fue presentada precisamente hace un año. El objetivo es “identificar un camino que sea lo más real históricamente, con su señalización pertinente, y no queremos hacer nada que genere dudas, sino todo de manera oficial, basado en fuentes firmes y con el beneplácito de Xacobeo y las administraciones andaluzas. No aseveramos que Santiago pudo entrar por Cádiz, pero en nuestro foro interno nos gusta pensarlo. Pero está claro que si el apóstol pasó por aquí, tuvo que tomar esos caminos para ir hacia arriba. Y eso es lo que tratamos de demostrar con fundamentos. Lo que hacemos es una propuesta del camino jacobeo por la Vía Augusta, por la que pasarían los peregrinos que iban a Santiago desde el siglo IX, tras el descubrimiento de la tumba del apóstol”.

Asimismo, la Asociación Jacobea ha trazado dos itinerarios dentro de la ciudad: uno el llamado Alfonsino (por las cinco iglesias que se fundaron en la época de Alfonso X El Sabio), intramuros, y el otro de la Patrona, extramuros, con el objetivo de llegar a la iglesia de Santiago. Y ambos enlazan con la salida norte, por el camino de Morabita, que dividía el ager de Asta Regia y el de Ceret, y que llegaba a los pies de Gibalbín, junto a El Cuervo.

Aún queda pendiente la concesión de una sede fija a la asociación por parte del Ayuntamiento y poder funcionar así con más capacidad. Las personas interesadas en hacerse socias pueden contactar con la asociación a través de su Facebook o su correo asocjacobjerez@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios