Jerez

Avanzan las labores de limpieza de un centenar de parcelas

  • Evitar el evidente riesgo de incendios es uno de los principales objetivos de los trabajos

Avanzan las labores de limpieza de un centenar de parcelas Avanzan las labores de limpieza de un centenar de parcelas

Avanzan las labores de limpieza de un centenar de parcelas / pascual

El Departamento de Medio Ambiente, a cargo de la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, continúa con la labor de limpieza de solares públicos y privados para mejorar la salubridad y evitar los riesgos de incendio. Por medio de la empresa Gesser, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo labores de limpieza en al menos 80 solares, repartidos por el término municipal, en los próximos meses. "Tenemos una relación de unas 85 a 90 parcelas y solares municipales, algunos privados, para limpiar, desbrozar y de esta manera evitar riesgos contra la salud e incendios. Estamos alcanzando un buen ritmo conforme a la programación por distritos que se ha diseñado", explicó José Antonio Díaz.

Todas las semanas, los técnicos municipales envían una relación de parcelas a Gesser. "Mediante esta planificación por distritos intentamos dar prioridad a las parcelas que se encuentran en mal estado, que son todas o la mayoría, o las que tienen más demanda vecinal en el distrito que actuamos", subraya el teniente de alcaldesa. La limpieza y desbroce de las parcelas se lleva a cabo mediante maquinaria, un tractor con el zapo de cadena y martillo, y operarios con desbrozadora, que intervienen en las zonas donde el tractor no pueden entrar a la vez que retiran residuos.

Hasta el 28 de julio está previsto actuar desde Estancia Barrera a El Pinar y La Milagrosa

Cuando los trabajos de desbroce programados semanalmente aumentan "un poco más de lo normal, por la cantidad de maleza de hierbas que tienen algunos solares o parcelas, lo apoyamos con otro tractor para adelantar, concretamente llevamos dos semanas con dos vehículos", subraya el responsable municipal de Medio Ambiente.

Este aumento de las labores sucede cuando la limpieza conlleva en ocasiones la retirada de otros materiales, restos de escombros o enseres domésticos. "Donde nos encontramos parcelas con muchos residuos y escombros realizamos el desbroce primero y luego, con la colaboración de Infraestructuras, con una máquina retro mixta, además de las cubas de Urbaser, procedemos a su retirada", agrega Díaz.

En el planillo de esta semana del 24 al 28 de julio están previstas intervenciones en Estancia Barrera, en la barriada de la Milagrosa (calles Angelita Gómez, Rosa Durán y Guernica), en la barriada El Pinar (entre la avenida Taginaste y calle Quejigo), en la carretera Cortes (aparcamiento cementerio Nuestra Señora de la Merced), así como en las calles Castillo de Medina, José de la Rosa de los Ríos (Centro de salud de la Milagrosa), Atlanta y calle Josefina con calle Hijuela del Membrillar.

En semanas anteriores, la actuación de limpieza de parcelas se ha realizado en la Zona Sur, concretamente en la Laguna de Torrox, Puertas del Sur, El Mopu y en las parcelas anexas al Centro de Participación Activa de Personas Mayores. "Las próximas labores de desbroce y limpieza se ejecutarán en San José Obrero y La Granja", adelantó Díaz.

un buen lavado de la fuente. La fuente de la céntrica Rotonda de los Casinos está siendo objeto desde hace ya un mes de un intenso mantenimiento. Para devolver a la piedra un estado lo más parecido al original los operarios (protegidos como verdaderos buzos) utilizan chorros de arena a presión. La impresión que da es que emblemática fuente va a quedar 'de dulce'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios